A propósito de la propuesta de la Junta Central Electoral (JCE) del voto automatizado añadiendo otros elementos, como una aplicación móvil para transmitir los datos, el supervisor nacional de campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Tony Peña Guaba, quien estuvo este lunes en El Gobierno de la Tarde, dijo que el órgano tiene que darse su credibilidad, porque en este momento tiene ciertos problemas en ese sentido.
“La JCE tiene problemas de credibilidad, porque dice cosas que va a hacer y finalmente no las hace”, manifestó Peña Guaba, agregando que hay un reglamento, por ejemplo, que prohíbe el proselitismo político en una serie de situaciones, criticando que el órgano electoral ha visto como se utilizan los recursos del Estado y que incluso, divide el tiempo de los funcionarios para que hagan campaña.
Dijo que la JCE ha sido muy timorata tomando decisiones, al citar como ejemplo que “el Gobierno pone los anuncios cuando le da la gana fuera de lo legal, y el órgano electoral no les llama la atención”.
“Todos saben que el tope en la campaña electoral es de 529 millones de pesos”, dijo, y agregó que en publicidad, Gonzalo Castillo gastó en la precampaña más de 2 mil millones de pesos.
Expresó que si son ellos, la oposición, los que están yendo contra la ley, pues acepta que le llamen la atención, pero que también lo hagan con el candidato del gobierno.
Reiteró que la JCE tiene que darse credibilidad, porque prometió algunas cosas antes del voto automatizado que no cumplió.
“Dijo que iba a hacer una auditoria antes del proceso, no lo hizo. Tenía que hacer una forense después del proceso, y no lo hizo”, criticó Peña Guaba.
Resaltó que todo el mundo sabe que los sistemas operativos en el mundo son pirateables y que incluso el PRM trajo a uno de los mejores tres expertos en computación de seguridad quien hizo una serie de recomendaciones, las cuales fueron externadas a la JCE.
“Necesitamos mayor garantía del proceso. Ellos han dicho que en el 60 % van por el voto automatizado y el 40 % manual”, reiteró.
Para lo último que utilizaría la tecnología sería para un proceso electoral
En opinión personal de Peña Guaba, nunca aconsejaría trabajar con el voto automatizado porque es muy voluble: “Dice Bill Gates que para lo último que son las tecnologías son para los procesos electorales”.
Señaló que durante el proceso de las primarias la JCE cometió el error de transmitir las votaciones en el momento en que todavía la mitad de la gente estaba votando es una inducción al voto.
Asegura candidato del PRM está cerca del 49 %
Sobre las encuestas, comentó que están muy cercanos al 49 % en nivel de la candidatura presidencial y que el partido está por encima del 50 %.
Señaló que en enero vienen ya con la parte final de la campaña, primero con la parte municipal pautada para febrero del 2020 y, luego con la presidencial programada para mayo de ese año.
Dijo que querían terminar el año con ese porcentaje, porque querían estar bien posicionados y así, apuntalar con el voto exterior con unos 600 mil electores que tienen vocación de electores de oposición.
Entiende que votarán más de 400 mil en el exterior y que allí están los votos para ellos ganar en primera vuelta.
“Vamos a ganar en la primera vuelta electoral porque los recursos del Estado no llegan al exterior”, apuntó Peña Guaba.