Los Sabios en la Z

Pelegrín: Gobierno negocia migración haitiana con poderes internacionales

domingo 2 septiembre , 2018

Creado por:

Pelegrín Castillo | Foto: Kelvin de la Cruz

El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, aseguró este domingo que el tema de la migración haitiana hacia la República Dominicana se convirtió en una ficha de negociación entre el Gobierno dominicano y los poderes internacionales.

Castillo indicó que por tal motivo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que el país es un referente de lo que tiene que hacer un Estado en materia de migración.

“Nosotros estamos manejando una crisis internacional, lo saben los organismos internacionales, lo saben las potencias, lo sabe la clase dirigente haitiana, lo sabe la clase dirigente dominicana y le estamos dando el giro de que en realidad lo que estamos es gestionando política de migración cuando en el fondo se trata de otra cosa”, añadió.

El político aseguró que en 2015, cuando se lanzó el proyecto de reelección del presidente Danilo Medina, él advirtió que uno de los “pactos inconfesables más peligrosos” era el tema de la sentencia 168/13 porque, afirmó, un sector del Gobierno se comprometió a revertir en los hechos esa sentencia.

“En contra de la ley, en contra de la Constitución, en contra de los intereses del país, ha hecho dos prórrogas del Plan Nacional de Regularización, por eso Almagro está tan feliz”, sostuvo durante su intervención en Los Sabios en la Z.

Sin embargo, Castillo reconoció los trabajos del Gobierno en materia de política exterior: “Yo creo que las decisiones que se han tomado en este año, en política exterior, marcan un antes y un después, ahí tenemos que hacer un reconocimiento, lo que no significa que no expresemos reserva”.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO