El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, exhortó a las organizaciones haitianas en República Dominicana a cambiar el enfoque, que estima equivocado, de procurar “una solución dominicana” a los problemas de Haití.
Consideró que esa fórmula que persigue imponer una minoría nacional, con el apoyo de sectores foráneos, despojaría al Estado dominicano de la capacidad de definir quienes son sus nacionales.
“Los dominicanos comprendemos el drama de Haití y de los haitianos… pero el hecho de ser el país más solidario no significa que nos vamos a hacer cargo de los problemas de Haití. Haití puede y debe reconstruirse, y llegar a ser una nación segura, estable y eventualmente próspera, pero este objetivo estratégico solo se alcanzará cuando los poderes internacionales y los propios haitianos hayan descartado 'la solución dominicana', que en realidad constituye una expresión de una irresponsabilidad criminal”, puntualizó.
En ese sentido, el dirigente político pidió al Gobierno dominicano a concentrar esfuerzos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en procura de un compromiso serio de la comunidad internacional con la solución de los problemas de Haití.
Mediante un comunicado de prensa, demandó de la comunidad haitiana y sus organizaciones representativas a sumarse a ese reclamo que comparte la gran mayoría de los dominicanos.
El exdiputado y exministro explicó que Haití es un país emblemático para explicar y aplicar el enfoque asumido por República Dominicana para presidir el Consejo de Seguridad, que es el impacto en la paz y la estabilidad de las catástrofes provocadas por los fenómenos naturales y medioambientales.
“Sería un grave error ir a presidir la mayor instancia internacional, y no denunciar con vigor ante el mundo la grave situación generada por Haití como estado colapsado, que es zona de desastre ecológico y sanitario, y que, por tanto, es susceptible de provocar conflictos mayores capaces de comprometer la seguridad regional y hemisférica", enfatizó Castillo.
Agregó que lo grave es que todos los actores de la comunidad internacional lo saben hace tiempo, y lo único que han hecho es comprometer a República Dominicana en roles que no puede ni debe asumir.
Pelegrín Castillo advirtió al Gobierno que continuar enviando al mundo las señales equivocadas, como una política de frontera abierta que provoca un efecto llamada de un éxodo desbordado, terminará por provocar un peligroso conflicto insular y regional donde no habrá ganadores: “En ese caso una catástrofe mayor será provocada por políticas equivocadas de los Gobiernos y los organismos internacionales”.