El exministro de Energía y Minas, doctor Pelegrín Castillo Semán, consideró que dos de los grandes retos futuros de República Dominicana es garantizar la seguridad energética con el suministro de combustibles y cómo aprovechar las nuevas tecnologías para la seguridad alimentaria, como es el uso del carbono para la producción agrícola.
Afirmó que actualmente las grandes compañías petroleras, ante los conflictos mundiales que enfrenta a grandes productores, las grandes reservas y las guerras que envuelven a las naciones mayores productoras de crudos e hidrocarburos, están pensando en opciones como la captura o extracción de carbono, sobre todo del grafeno, para uso tecnológico y la agricultura.
Opinó que el país no puede quedar ajeno a esos procesos y desde ya debe estar pensando y desarrollando proyectos en función de las nuevas tecnologías de extracción de minerales para garantizar la seguridad energética, el consumo interno y la producción alimenticia.
Al participar como invitado del ingeniero Ramón Alburquerque en el programa Los Sabios en la Z, que produce por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM, Castillo Semán refirió que en el último siglo y medio la historia de la humanidad ha estado marcada por la lucha de las potencias por el control de las fuentes de energía derivadas de los combustibles fósiles.
Atribuyó muchas de las conflagraciones entre países del Medio Oriente y las intervenciones de Occidente hacia países de África ricos en minerales y fuentes de energía, al interés por controlar esas grandes riquezas, lucha en la que afirma perjudican a las naciones más pequeñas como República Dominicana.
El exdiputado y presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) citó los casos de la confrontación entre Japón y Estados Unidos, por el embargo petrolero; las causas de la Primera Guerra Mundial, que fue el interés de Alemania y Francia en dominar los mares para controlar las fuentes petroleras en los océanos.
Igualmente, el interés de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial en invadir a Rusia para explotar las riquezas petroleras en el Cáucaso, así como los últimos conflictos en el mar meridional de Asia, como los casos de China y Vietnam, y las guerras en el Medio Oriente, así como los conflictos políticos y económicos entre las naciones árabes.
Pelegrín manifestó que durante su gestión en el Ministerio de Energía y Minas se tomó en cuenta el reto del país en materia de seguridad energética a partir de los conflictos mundiales y el interés de las potencias, y cómo aprovechar las riquezas minerales y su explotación mediante el uso de las nuevas tecnologías en la extracción de esos recursos que no causaran graves daños al medio ambiente.
Señaló a Haití como otro reto del país en materia energética y medioambiental, que aseguró es un estado fallido por una fuente energética atroz, que apenas produce unos 400 megavatios, que lleva a sus habitantes al uso excesivo del carbón de leña para cocción de alimentos y su industria.
Como parte de la estrategia nacional en ese sentido, lo cual dijo que se plasmó en el Ministerio que dirigió, está reducir la dependencia del país de los combustibles fósiles y reducir su consumo y ampliar las exploraciones para extraer petróleo y gas, identificar nuevas fuentes de energía e impulsar su desarrollo, como las de tipos renovables, como las eólico y solar, en los cuales hay un gran potencial.
Pelegrín Castillo Semán estimó necesario que se retome la Ley de Eficiencia Energética y de Ahorros de Recursos que propuso ante el Congreso Nacional y que hoy duerme en sus archivos, porque no ha habido un empoderamiento con ésta.
En ese sentido, favoreció que en el país se construya nuevas infraestructuras de almacenamiento de combustibles, para garantizar la seguridad de suministro, especialmente en la región norte, donde hay interés del sector privado.
En el panel de este domingo sobre seguridad energética participaron con Ramón Alburquerque, Amaury Justo Duarte, expresidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Osiris De León y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Economía de la UASD, Alexis Martínez Olivo.
Fotos y edición de audio: Yohan Castillo