Por Yesi Manuel Saldaña
Edson Arantes do Nascimento. Muchos de los que están leyendo este nombre no saben de quién se trata, pero de seguro que si menciono “Pelé” todos sabrán quién es. Esta leyenda del fútbol falleció el pasado jueves 29 de diciembre luchando contra un cáncer en Sao Paulo, Brasil, siendo su partida la última noticia más impactante a nivel internacional en el 2022.
Existen pocas figuras, que sin importar el deporte que practiquen, son íconos internacionales. Y hay que destacar que Pelé fue el primer atleta en ser reconocido a nivel mundial, antes que Muhammad Ali, Maradona y Michael Jordan.
Pelé trascendió el fútbol y llevó a que este deporte se internacionalizara. Esta leyenda fue tan grande que podemos ver en resumen sus grandes logros que lo convirtieron en “O Rei”.
Comenzó su carrera profesional apenas con 15 años de edad con el uniforme de El Santos, y en su debut el 7 de septiembre de 1956, conectó el primero de sus 1,283 goles en 1,367 partidos disputados en sus 21 años de carrera.
El Rey conquistó tres copas del mundo con la selección de Brasil (´58, ´62 y ´70) en 4 mundiales que participó, siendo el único que más veces lo ha hecho y el más joven en la historia en levantar el trofeo, con apenas 17 años.
Pelé además obtuvo dos Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales, una Supercopa de Campeones Intercontinentales, seis Brasileiraos, 10 campeonatos Paulistas, un título en la Liga Nacional de Estado Unidos y cuatro campeonatos con Río – Sao Pau. Y en 2014, recibió un Balón de Oro honorífico por parte de la FIFA.
Todos estos grandes trofeos demuestran la dimensión del eterno número 10 en el fútbol, un ganador en cualquier torneo en que participó.
Pelé llevó a conocer este deporte a lugares que lo desconocían o que simplemente no tienen la pasión por el. Un ejemplo de esto es que El Rey jugó en 1976 en República Dominicana, en el Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte (hoy Félix Sánchez), deslumbrando a todos los presentes, incluyendo al presidente Joaquín Balaguer, con un potente gol en los últimos minutos del partido, consiguiendo el triunfo para el Cosmos, un equipo con sede en Nueva York el cual fue su último club de sus ilustre carrera.
Pero el impactó de Pelé fue más allá del deporte. Participó en tres películas, incluyendo una llamada Victory, en donde actuó con grandes estrellas del cine como Michael Caine y Slyvester Stallon. También se involucró en la música, grabando un álbum de samba, como cantante y compositor.
Definitivamente, el deporte en general perdió a uno de los grandes de todos los tiempos, y su legado permanecerá por generaciones.