Audio El Gobierno de la Tarde

Pedro Botello denuncia pretenden aumentar aportaciones de los afiliados a las ARS

jueves 23 septiembre , 2021

Creado por:

Diputado Pedro Botello | Foto: Yohan Castillo

El diputado por La Romana, Pedro Botello, denunció que se quiere “dar un palo acechao” a través de una resolución del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), que pretende aumentar las aportaciones de los afiliados o cotizantes a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

“Ellos quieren aumentarle más de 100 pesos a cada cotizante, estamos hablando que esto implica unos beneficios totales que sobrepasarían los 16 mil millones de pesos”, expresó Botello.

Aseguró que quieren “cargarle a los usuarios del sistema de salud los aumentos que le han hecho a los médicos de consulta, los procedimientos, y todo eso cargárselo a ellos, al pueblo”.

Sobre los fondos de pensiones

El diputado por el el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) indicó que el 81 por ciento del dinero de los fondos de pensiones está en manos del Estado dominicano, distribuidos en certificados del Banco Central y bonos del Ministerio de Hacienda.

“Aquí tengo una gráfica en el que se indica que el 29.49 por ciento está invertido en certificados de inversión del Banco Central, el 46.35 por ciento está en manos del Ministerio de Hacienda en bonos, de cuotas de fondos cerrados de inversión y fondos mutuos, 10.78 por ciento; en bonos de entidades de intermediación financiera el 5.86 por ciento”, detalló Botello al ser entrevistado en El Gobierno de la Tarde.

Agregó que en bonos de empresas privadas está invertido el 4.29 por ciento, en depósitos a plazo de certificados financieros, 176 por ciento; en fideicomiso de oferta pública, 0.78; en bonos de proyectos de infraestructura del Gobierno, 0.64 y en bonos de organismos multilaterales 0.5 por ciento.

“Estamos hablando de que hay una inversión colocada de más de 800 mil millones de pesos”, manifestó.

Avatar

Dianelys Díaz

LO MÁS LEÍDO