La pediatra y perinatóloga Silveria Alcántara afirmó este martes que varios estudios están a favor de que las madres infectadas con covid-19 puedan amamantar a sus bebés porque la carga viral en la leche materna es baja.
Al ser preguntada sobre los casos en el que la lactancia materna no es recomendable durante una entrevista en La Receta Médica, Alcántara explicó que no se debe amamantar en el caso del VHI (sida), porque la leche materna puede contener carga viral de esa enfermedad y transmitirla a bebé.
En cuanto a la hepatitis a, b y c, sostuvo que si al nacer el bebé se le pone la vacuna contra esas enfermedades y se le aplica la inmunoglobulina (que son anticuerpos), estaría protegido y la madre con esa afección podría amamantarlo.
“Aproximadamente nueve de cada 10 estudios relacionados con el covid están a favor de la lactancia, porque consideran que la carga (viral) no es tan importante como para afectar al niño como tal”, manifestó la pediatra al ser preguntada sobre el caso del coronavirus.
En ese sentido, argumentó que en el hospital en el que trabaja han tenido casos de madres que han dado positivo al referido virus y que “tranquilamente” han podido lactar a sus bebés.
- Lee también: Los mitos más comunes sobre la lactancia materna
De igual forma, Silveria Alcántara aclaró que las madres pueden dar el seno aun si toman medicamentos como antibióticos o hipertensivos.
Sobre la saciedad de los bebés indicó que hay que tomar en cuenta la calidad de la leche según el tiempo que dura lactando, ya que según dijo, el niño llega a la saciedad entre 21 y 28 minutos en un mismo seno.
La doctora hizo esas declaraciones luego de destacar que la leche materna es el alimento ecológico perfecto, que no tiene competencia, que es un estallido de protección inmunológica para el bebé, que ayuda a prevenir enfermedades como el estreñimiento, hiperbilirrubinemia (que es el aumento del nivel de bilirrubina en la sangre), infecciones respiratorias, entre otras afecciones.