La directora ejecutiva del movimiento cívico Participación Ciudadana, Miriam Díaz Santana, dijo esperar este lunes que los expedientes de corrupción presentados por el Ministerio Público contra varios exfuncionarios y allegados estén bien fundamentados, para que los culpables sean condenados y así iniciar un proceso real de erradicación de la impunidad.
Díaz Santana consideró un gran paso que los acusados de corrupción sean llevados al banquillo de la justicia para que paguen por sus hechos.
Entrevistada en El Gobierno de la Tarde, la dirigente cívica dijo que la sociedad dominicana sospecha desde hace mucho tiempo que los imputados por la Procuraduría General de la República estaban envueltos en actos de corrupción..
"Nosotros esperamos que el Ministerio Público haya elaborado o elabore un expediente lo suficientemente fuerte, bien probado, bien documentado, que nos lleve, por fin, a comenzar a poner fin a la impunidad que ha reinado en el país en las últimas décadas", enfatizó.
- Lee también: Diputado afirma Danilo Medina es la cabeza de los exfuncionarios acusados de corrupción
Dijo que la entidad que dirige propugna porque el juicio no se quede en los actuales imputados, sino que se llegue hasta las cabezas, los ideólogos de esos actos de corrupción, por entender que detrás de éstos, hay otros en esos entramados de corrupción.
Díaz Santana manifestó que Participación Ciudadana no se contentará solo con que se lleve a la justicia y se condene a personas de segunda categoría.
Igualmente opinó que los empleados o choferes utilizados para el referido entramado corrupto también sean sometidos a la justicia y paguen por esto, por entender que no deberían ser exonerados de culpabilidad.
Argumentó que la mayoría de los utilizados para firmar documentos veían los movimientos y el dinero manejado en ese entramado.
"De manera que son todos, todos, los que deben ir, los grandes, los pequeños, todos tienen que responder por sus actos", insistió.
Descartó que el expediente acusatorio contra una hermana y un hermano del expresidente Danilo Medina y otras 13 personas, contiene muchas pruebas, según dijo que han contactado los abogados de Participación Ciudadana, y que las declaraciones de los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de que las acusaciones son políticas, dijo que "los políticos siempre alegan eso cuando se les acusa".