El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) demandó ayer lunes que la Junta Central Electoral (JCE) establezca una unidad especializada de control financiero de los partidos para garantizar la administración, supervisión y transparencia del financiamiento político.
A través de un comunicado, PC consideró que, a días del inicio oficial de la precampaña, la JCE no tiene las disposiciones normativas e instrumentos para regular los ingresos y gastos que realicen los precandidatos de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para las actividades y proselitismo interno, "a fin de garantizar que no ingrese dinero sucio y que no excedan los límites o topes establecidos".
La JCE, agregó PC, capítulo local de Transparencia Internacional, tiene la responsabilidad de la supervisión de los recursos públicos y privados que reciben las organizaciones políticas, por lo que está en la obligación de poner en funcionamiento la Unidad Especializada de Control Financiero de los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
La unidad tendrá la facultad de verificar la legalidad y legitimidad del financiamiento político, tal y como estable la ley de partidos y agrupaciones políticas aprobada en 2018.
De acuerdo con PC, desde 1998, fecha en la que se aprobó el financiamiento público a los partidos políticos, el Estado ha financiado a las formaciones políticas con un monto que asciende a 14,000 millones de pesos, de los cuales el 80 % ha sido destinado a los partidos de la Liberación Dominicano (PLD)m Revolucionario Dominicano (PRD) y el Reformista Social Cristiano (PRSC).
"La opacidad ha sido la regla y sucede que una parte significativa de ese dinero, en una sociedad pobre y vulnerable, son utilizados por una parte de la oligarquía partidaria para fines personales, es como decir, la apropiación de lo legal para fines personales, para fines clientelistas, y eso es corrupción", manifestó PC en su comunicado.
El Observatorio al Financiamiento Político de Participación Ciudadana identificó que el PLD, el partido en el poder en los últimos 15 años, no realizó su rendición de cuentas en 2012 ni en 2016.