PC afirma que pese a avances los sistemas político y electoral están amenazados

domingo 29 septiembre , 2019

Creado por:

Carlos Pimentel, Ramón Alburquerque, Leidy Blanco, Ruth Henríquez y Cándido Mercedes / Foto Yohan Castillo.

El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) consideró este domingo que pese a los avances democráticos logrados en el país, el sistema político y electoral está en constante amenazas de retroceso, aunque afirma que se mantiene la lucha para que se garanticen los principios que norman la democracia.

La entidad reiteró la decisión desinteresado de sus directivos y miembros porque los principios del sistema democrático se mantengan y la observación ciudadana para evitar que sean vulnerados o que se violen la Constitución y las leyes durante los procesos electorales.

Así lo afirmaron este domingo Carlos Pimentel, Cándido Mercedes, Leidy Blanco y Ruth Henríquez, durante su participación en el programa Los Sabios en la Z, que por ZTV y la Z101.3 FM produce el ingeniero Ramón Alburquerque,  con el que trataron el tema “¿Son las primarias una garantía democrática?”. 

Carlos Pimentel, coordinador de Participación Ciudadana / Foto Yohan Castillo.

Carlos Pimentel, coordinador de Participación Ciudadana, dijo que no hay dudas de que el sistema político sigue afectado por el clientelismo y el rentismo que se caracteriza por el uso del dinero en favor de candidaturas y partidos para garantizar la participación en el Estado o resultar beneficiado de éste de parte de quienes aportan dinero a las campañas. 

Sostuvo que aún están latentes las preocupaciones sobre el próximo proceso electoral del año 2020, en el que habrá tres niveles de votación, por el uso y abuso de los recursos del Estado en favor de determinadas candidaturas, por el clientelismo, la opacidad en el financiamiento, la compra del voto y otros aspectos que estuvieron presentes en otros procesos.

Esto, no obstante, añadió, a que se tienen las dos nuevas leyes, la 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y la 15-19 Orgánica de Régimen Electoral, con sus dos reglamentos; pese a tener a la Junta Central Electoral (JCE) como organizadora y árbitro del proceso, y los intentos de ésta por utilizar el nuevo modelo de voto automatizado en las primarias del 6 de octubre, como ensayo para las municipales, congresuales y presidenciales del 2020. 

Otro aspecto a tomar muy cuenta, expresó Pimentel, es el funcionamiento de los organismos de competencia en materia de conflictos electorales que se han puesto de manifiesto y que algunas de sus decisiones han producido lo que considera un retroceso, como son los Tribunales Superior Electoral, Administrativo y Constitucional.

También señaló la ausencia o no constitución aún del Procurador General Electoral, que sería el investigador de las irregularidades y violaciones a las leyes que se produzcan durante los procesos electorales de parte de candidatos y los partidos, y que será el formalizador de las acusaciones correspondientes.

Sin embargo, el dirigente cívico subrayó que desde Participación Ciudadana no perderán la esperanza de que se cumplan las leyes y reglamentos normativos de los procesos electorales. 

De su lado, Cándido Mercedes, consideró necesario que en los procesos electorales en desarrollo haya cumplimiento de las, por lo cual criticó que funcionarios del Gobierno estén participando en los actos de precampaña en favor del representante del danilismo dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de que se utilicen recursos del Estado para esos fines.

Manifestó que la Ley 42-01 de Función Pública lo prohíbe, pero es preocupante que se continúe el irrespeto a ésta. 

Igualmente, Mercedes cuestionó que se incumpla con lo dispuesto en la Ley 15-19 respecto a los topes en los gastos de campaña para las primarias, y según informó los mayores gastos y de forma excesiva, han sido los realizados por Gonzalo Castillo y Leonel Fernández en el PLD, que suman el 90 por ciento del total con respecto a los demás precandidatos de ese y los demás partidos. 

Cándido Mercedes, miembro de Participación Ciudadana.

En cuanto a los delito electorales, Leidy Blanco, del área de Política Electoral de PC, lamentó que hasta el momento no se haya designado los fiscales electorales ni el Procurador General Electoral, por alegada falta de recursos presupuestarios, como alegó el Procurador General de la República. 

Leidy Blanco, del área de Política Electoral de Participación Ciudadana.

Al abogar porque ese asunto sea resuelto, más con la promesa del procurador Jean Alain Rodríguez de que se pediría en el presupuesto complementario del presente año.

Consideró muy poco lo que se ha hecho en ese sentido y estimó insuficientes los talleres realizados por la Procuraduría para capacitar a fiscales para esos fines. 

La también miembro de Participación Ciudadana Ruth Henríquez, del área de derechos humanos, expuso que pese a las dificultades durante los procesos electorales y dentro del sistema democrático, en el país se han logrado avances en cuanto a derechos ciudadanos, como son la cuota de la mujer, de la juventud y los proceso de primarias, así como las normativas contenidas en las nuevas leyes y sus reglamentos. 

Ruth Henríquez, del área de Derechos Humanos y Ciudadanos de Participación Ciudadana.

No obstante, dijo que es rol de Participación Ciudadana la organización de elecciones limpias y transparentes, la afrenta al clientelismo y al uso y abuso de los recursos del Estado como inequidad de participación y de competitividad, son partes de los retos del sistema democrático, igual que garantizar los derechos ciudadanos y la transparencia de los procesos electorales en las primarias y las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del 2020. 

Carlos Pimentel, Cándido Mercedes, Leidy Blanco y Ruth Henríquez informaron que Participación Ciudadana utilizará más de 500 miembros que participarán en la observación de las primarias del 6 de octubre, en las que participarán el PLD, con el  padrón abierto, y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que lo hará con el padrón cerrado.

Fotos y audio: Yohan Castillo 

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO