Una coalición liderada por el Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inácio Lula da Silva interpuso este lunes una denuncia penal por amenaza ante la Corte Suprema en Brasil contra el candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, que en un evento incitó a "fusilar" a los "petistas".
La coalición denominada "El pueblo feliz de nuevo", conformada por el PT, el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y el Partido Republicano del Orden Social (Pros), presentó la denuncia tras conocer un video con unas declaraciones de Bolsonaro en la ciudad de Río Branco, capital del estado amazónico de Acre, que fue difundido el sábado en las redes sociales.
En el video, el candidato de ultraderecha, que lidera los sondeos de intención de voto tras la inhabilitación de Lula, empuña un trípode como si fuera un arma y le dice a su público "vamos a fusilar la 'petralada' aquí en Acre".
En la denuncia presentada, la coalición explicó que "petralada", "es el término utilizado en la actualidad para identificar, de forma peyorativa, a todos los ciudadanos, electores, que se identifican" con la izquierda.
"El odio destilado por el diputado en su campaña de la rabia y la truculencia, parece no encontrar límites, incitando al asesinato de ciudadanos de izquierda", señaló el PT en un comunicado, y agregó que "es inadmisible" que un candidato presidencial "pregone el asesinato de quien no piensa igual a él".
Bolsonaro, además, fue denunciado por injuria electoral e incitación al crimen de homicidio por la coalición.
El candidato de ultraderecha, un defensor de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985) y que se caracterizado por sus comentarios racistas y xenófobos, ya tiene un juicio abierto por la Corte por los delitos de racismo e incitación a la violación, y el Supremo estudia la posibilidad de abrirle otro proceso por discriminación.
Tras el veto que impuso el viernes Tribunal Superior Electoral a la candidatura presidencial de Lula por haber sido condenado a prisión en segunda instancia por delitos de corrupción, Bolsonaro lidera las encuestas con casi un 20 % del favoritismo.
El líder más popular del país y que era primero en los sondeos de cara a las elecciones del 7 de octubre próximo quedó inhabilitado para postular a la presidencia por sexta vez, aunque el fallo proferido aún puede ser apelado.