Partidarios de García y Fujimori plantean regular prisión preventiva en Perú

martes 23 abril , 2019

Creado por:

Keiko Fujimori | Foto: EFE/Ernesto Arias

Congresistas del Partido Peruano, del fallecido expresidente Alan García, y de Fuerza Popular, de la líder opositora Keiko Fujimori, señalaron este martes que crearán o apoyarán una ley que regule o modifique el uso judicial de la prisión preventiva en el Perú.

“Ante la judicialización de la política y excesos de la prisión preventiva, estoy preparando un proyecto de ley que la mejore/precise”, adelantó en su cuenta de Twitter la congresista aprista Luciana León.

Agregó que “este abuso” (en relación a la prisión preventiva), lo vivió con su padre Rómulo León, exministro de Pesquería del primer Gobierno de García (1985-1990), quien fue acusado por la Fiscalía de complicidad por el delito de cohecho activo en la licitación para la construcción de hospitales en el segundo periodo del líder aprista (2006-2011).

“Este abuso lo viví con mi padre y hoy no tiene cuando acabar. ¡Es un circo! La presunción de inocencia debe ser respetada. ¡No más abusos! ¡Basta ya!”, agregó León.

El expresidente Alan García se suicidó el miércoles pasado en su casa de Lima, cuando iba a ser detenido en forma preliminar a raíz de su vinculación en el escándalo de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Por su parte, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, aseguró que su bancada no solo apoyará iniciativas que regulen la prisión preventiva, a la que está sometida Keiko Fujimori, sino que también promoverán que el proyecto incluya una revisión al tratamiento judicial de las organizaciones criminales.

Tubino agregó que su grupo considera que la prisión preventiva “tiene que regularse” y que es un tema que debería ser abordado por el Legislativo “con celeridad”.

“Con lo que se ha visto con Alan García y con (el expresidente) Pedro Pablo Kuczynski ha quedado clarísimo que la prisión preventiva tiene que regularse. Lo que está sucediendo es un exceso en la forma cómo se está viendo este tema”, sostuvo Tubino al diario El Comercio.

Ambos partidos políticos han mostrado su condena al accionar de los fiscales y jueces peruanos que han solicitado sendas medidas cautelares contra diversos líderes políticos, entre ellos Keiko Fujimori, quien permanece cumpliendo una orden de prisión preventiva por 36 meses por el presunto delito de lavado de activos en el marco de las investigaciones por los sobornos de Odebrecht en Perú.

Así también contra el expresidente Kuczynski (2016-2018), cuya prisión preventiva por 36 meses fue ordenada pocas horas después de que los restos de Alan García fueran cremados, tras haberse suicidado cuando iba a ser detenido preliminarmente por el caso Odebrecht.

El escándalo de sobornos de Odebrecht en Perú empezó a ser investigado después de que sus exejecutivos admitieran ante la Justicia de Estados Unidos que entregaron millonarios sobornos a políticos y funcionarios peruanos entre 2005 y 2014.

Además de García y Kuczynski, la Fiscalía peruana investiga a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006) y Ollanta Humala (2011-2016), así como también a la exalcaldesa izquierdista de Lima Susana Villarán.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO