El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) solicitó hoy a la Junta Central Electoral (JCE) dictar los reglamentos requeridos para la aplicación de la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, recientemente promulgada.
Se trata del reglamento de propaganda política y publicidad, el de los procesos de primarias, el de control financiero de los partidos políticos y el de registro de contribuyentes.
En una carta dirigida al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, la coordinadora general de PC, Miriam Díaz Santana, sostuvo que cuanto antes se inicie la elaboración y aprobación de los reglamentos más posibilidades hay de que el próximo proceso sea exitoso, no solo en el aspecto logístico, sino, en el cambio de las antiguas prácticas que ahora se regulan y el aumento de la confianza de la ciudadanía en los procesos electorales.
"La atención ahora debe concentrarse en la aplicación de la Ley 33-18, su reglamentación adecuada y la aprobación de una nueva ley de régimen electoral, a más tardar durante la legislatura en curso", apuntó Díaz Santana en un comunicado.
Por su lado, la JCE señaló que deberá asumir una tarea nada fácil; romper con la cultura de incumplimiento de la ley, para evitar sea la nueva víctima de esta "debilidad nacional".
La Ley de Partidos fue aprobada el 9 de agosto por el Senado tras acoger las modificaciones que introdujo al proyecto la Cámara de Diputados donde su sanción fue rechazada por un sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que ve la iniciativa contraria a la Constitución.
Los senadores sancionaron el proyecto tal como fue aprobado por los diputados, quienes aprobaron por amplia mayoría la posición de los seguidores del presidente Danilo Medina, de que los máximos organismos de dirección de los partidos políticos sean quienes decidan la modalidad de elección de los candidatos y el padrón a utilizar.
El proyecto llevaba años en el Congreso Nacional, pero las diferencias entre los partidos respecto a la modalidad para escoger a los candidatos a cargos electorales, había impedido hasta ahora su aprobación, y en el último año ha provocado una fuerte fricción en el PLD.