Participación Ciudadana felicita a la JCE; dice dinero que circuló de los partidos causó incidentes

domingo 6 octubre , 2019

Creado por:

Foto: Participación Ciudadana

Participación Ciudadana (PC) felicitó este domingo a la Junta Central Electoral por la calidad del proceso y la rapidez en que se han ofrecido los resultados de las elecciones primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En su segundo Informe de Observación sobre la jornada de votación y escrutinio indicó que la concurrencia superó todas las expectativas incluyendo las de la JCE, lo que generó largas filas y provocó la extensión del proceso en muchas de las mesas de votación.

Destacó que se comprobó el uso de efectivo por parte de activistas de los partidos dando origen a atracos y heridos en situaciones no relacionadas con el proceso electoral a causa de la cantidad de dinero que circulaba.

“Lamentamos que la estrategia de publicar encuestas falsas que prevaleció durante la precampaña se extendiera a la jornada de votación con la publicación de encuestas a boca de urna de igual naturaleza. Esperamos que la JCE investigue a cada una de las empresas involucradas y aplique el régimen de consecuencias que fuere de lugar”, dijo PC.

Aseguró que los problemas que confrontaron sus observadores para acceder a las mesas de votación fueron superadas en la tarde y que el proceso dejó como aprendizaje la necesidad de mejorar la educación a la población en el uso de la nueva tecnología de votación de manera que requiera menos asistencia y que el proceso sea más ágil.

El movimiento cívico no partidista también felicitó a todos los ciudadanos y ciudadanas que han tenido un comportamiento apegado a las leyes electorales y de acuerdo con las prácticas democráticas y expresó su gratitud a los 600 voluntarios y voluntarias que participaron en la jornada de observación electoral y a nuestro insuperable Equipo Técnico.

Además, extendió las felicitaciones a las organizaciones de la sociedad civil que han brindado nuevamente su apoyo para que esta labor sea posible. Finalmente agradecemos a nuestros donantes la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID y empresarios nacionales.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO