El excónsul general de Haití, Edwin Paraison, dijo no entender porqué la comunidad internacional sigue hablando sobre la posibilidad de realizar elecciones en ese país en septiembre próximo, al considerar que es “totalmente irrealista”, porque no existen las condiciones técnicas.
En ese sentido, explicó que casi dos millones de electores no tienen tarjeta electoral y que no hay forma de asegurar que las tengan en tan corto espacio.
Manifestó que el “violento” asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise, ha dejado a la gente en shock, pero que los días que siguen pueden ir definiendo la reconformación política de los distintos actores y particularmente, cómo se van se van a desenvolver los grupos armados que "apoyaban" al mandatario.
“Es totalmente imposible asegurar que de esas elecciones que quieren hacer en septiembre salgan resultados que satisfagan a la población, para evitar que en un año o dos años, tengamos exactamente lo mismo que estamos teniendo… sin que se tenga que matar a otro presidente, seguramente”, argumentó en entrevista en El Gobierno de la Tarde.
Recordó que en 2011, el presidente René Garcia Préval fue presionado para poner a Michel Martelly en la segunda vuelta de las elecciones frente a Mirlande Manigat, y que eso es lo que se tiene que acabar en Haití, que la comunidad internacional ofrezca su acompañamiento, pero preservando el derecho de la nación haitiana en su autodeterminación.
Aseguró que de lo contrario, cada vez que haga comicios, al año tendrán a la gente en la calle pidiendo su renuncia del presiente.