CNM Justicia Reelección presidencial

Pancho Álvarez: hay que profesionalizar y sacar intereses partidarios de la justicia

martes 22 enero , 2019

Creado por:

Francisco “Pancho” Álvarez, abogado | Foto: Kelvin de la Cruz

El abogado Francisco “Pancho” Álvarez consideró este martes que el aparato judicial del país debe ser profesionalizado, a propósito de que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) está en proceso de evaluación para sustituir 12 jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que ya cumplieron su ciclo.  

El también miembro de Participación Ciudadana (PC) consideró que para lograr independencia judicial se debe apartar los intereses partidarios y empresariales de los órganos judiciales.

“Hay que sacar los intereses partidarios y empresariales de la justicia y del Ministerio Público”.

“Yo tengo que insistir sobre un punto: la profesionalización del sistema judicial, tanto de los jueces como del Ministerio Público. Se ha venido avanzando a través de la carrera judicial y la carrera del Ministerio Público”, manifestó.

Dijo que el momento es propicio para adecentar el sistema de justicia, ya que el Consejo Nacional de la Magistratura ha sido convocado para la selección de los nuevos miembros del máximo organismo judicial del país.   

Odebrecht

Adujo que el proceso judicial que se le sigue a un grupo de empresarios y políticos dominicanos por el escándalo de corrupción de Odebrecht podría avanzar de manera más acelerada, ya que entiende que el mismo no debe ser incidentado.

Álvarez consideró que en torno al caso se prevé varios meses más de audiencia, debido al cúmulo de réplicas y contrarreplicas que podrían darse entre el Ministerio Público y los abogados de la defensa.

“Preveo todavía varios meses más de audiencia, aunque también preveo que el magistrado Francisco Ortega Polanco va a fijar un calendario de audiencias para acelerar el proceso”, predijo.

Al analizar el caso y ponderar un eventual desenlace Francisco Álvarez aseguró que en el mismo no puede ocurrir un archivo, como ocurrió en el proceso judicial que se le conoció al senador por San Juan, Félix Bautista, donde el juez de la Suprema Corte de Justicia Alejandro Moscoso Segarra mandó el expediente a un archivo definitivo.

Sobre la propuesta que realizó el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Gumán, de que Flavio Darío Espinal y Olivo Rodríguez sean presentados como candidatos a presidir el órgano judicial, Pancho Álvarez puntualizó que ambos son buenos profesionales, pero que su candidata sería la actual jueza de la Suprema Miriam Germán Brito.

“Mi candidata es Miriam Germán Brito, porque yo soy de los que creo que llego el momento de que la Suprema sea presidida por un juez de carrera”, afirmó.

Reelección

Al referirse a la reelección presidencial de los gobernantes de turno en la República Dominicana, Francisco Pancho Álvarez consideró que: “La reelección ha sido tal vez el principal problema que ha tenido la democracia en la República Dominicana”.

Francisco “Pancho” Álvarez emitió sus declaraciones al ser entrevistado en el programa El Despertador, del Grupo SIN, por lo que agregó que tan solo el hecho de intentar una respostulación, el mandatario le haría un daño al sistema institucional dominicano.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO