Audio

Pancho Álvarez considera JCE se equivocó en su decisión respecto al voto de arrastre

jueves 9 mayo , 2019

Creado por:

Francisco “Pancho” Álvarez, abogado | Foto: Kelvin de la Cruz

El abogado Francisco Álvarez (Pancho) consideró que no hay tiempo de que el Tribunal Constitucional aplique una decisión con respecto a la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) de dividir en dos la modalidad de elección del nivel congresual por las proximidad de los procesos y las elecciones de cara al 2020.

Previamente, durante su participación en el programa El Gobierno de la Tarde, Pacho Álvarez señaló que la Junta Central Electoral se ha equivocado con la interpretación que ha hecho con respecto al arrastre.

Agregó, en ese sentido,  que la Constitución establece que el voto para elegir a un senador debe ser un sufragio directo: “Pero cuando se vota por un diputado  y se le atribuye a un senador no se puede hablar de voto directo”.

Explicó que sí hay confusión, porque la ley dice una cosa y la Constitución dice otra, al poner de ejemplo el artículo 74.4:  “Que los derechos fundamentales y el derecho al sufragio lo es, deben ser interpretados en el sentido más favorable al sujeto del derecho, en otra palabra al elector”.

Álvarez hizo su ponderación sobre un posible recurso de inconstitucional que sometería el Partido Revolucionario Moderno (PRM) la próxima semana, para atacar la decisión de la JCE respecto a la división de seis provincias para que se mantenga el voto de arrastre, mientras que en 26 el sufragio sea directo.

El jurista manifestó su preocupación debido a que el próximo torneo electoral será un proceso complejo, ya que incluirá primarias por primera vez organizadas por la JCE en octubre del año en curso, y luego comicios municipales en febrero del próximo año, y finalmente elecciones congresuales y presidenciales en mayo, con la posibilidad de una segunda vuelta electoral.

Argumentó que el proceso será tan complejo, debido a que se estrenarán nuevos equipos, por lo que consideró que no se debería complicar con este tipo de situación de recurrir la decisión de la JCE ante el Tribunal Constitucional, ya que no se sabe si podrá decidir a tiempo o no.

“Esas son las incertidumbre que hay que evitar, debido a que la JCE tiene que planificar todo el trabajo con tiempo suficiente de antelación y no puede estar a última hora cambiando porque el Tribunal Constitucional decidió en el mes de agosto, septiembre o bordeando octubre, y que altere toda la planificación de la organización de las elecciones y de las primarias”, apuntó Álvarez.

Sobre pleno de la JCE

El jurista dijo que la opinión que tiene sobre la interpretación que ha hecho la JCE en nada coincide con la valoración que tiene con la composición actual del organismo de lecciones.

Aseveró que la composición de la JCE la ha defendido y que sigue defendiéndola: “Creo que son personas honorables, pero que son personas que se pueden equivocar”.

Destacó que le gustó mucho la actitud del presidente de la Junta Central Electoral, César Castaño Guzmán, en el sentido de aceptar la valoración de la Encuesta Gallup de ese organismo de elecciones y entenderla como una motivación para mejorar.

Indicó que esa es la actitud correcta que necesitan los funcionarios públicos, pero que es su opinión de manera humilde.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO