El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, tildó de chisme y falsedad el rumor que indica que pasaría a ser canciller de la República, entre otros cambios que propiciaría el presidente Luis Abinader a propósito de su primer año de Gobierno.
Expresó que el gobierno ha tenido un año excepcional de muchos retos, pudiendo sacar el país hacia adelante y la valoración de la gente es positiva, por lo que no habrá grandes cambios.
El también presidente del Partido Revolucionario Moderno ofreció estas declaraciones durante una entrevista realizada en el programa “Una Nueva Mañana”, dónde además precisó que no tiene aspiraciones para el 2024 ni para el 2028 al ser cuestionado sobre su futuro político.
Paliza destacó que el presidente Luis Abinader es la cabeza de la administración que le dan sentido a toda la dinámica de Estado.
El ministro se refirió, además, a la reforma tributaria diciendo que no es necesariamente agradable ni políticamente correcto, ya que es un tema que obligará a que todos nos sentemos y conversemos sobre el país que queremos construir. Detalló además que es un acto de responsabilidad en el que habrá que impulsar esa conversación y que entre todos podamos construirla y edificarla y que no será una imposición de la Presidencia ni del Poder Ejecutivo sino un esfuerzo de todos.
Paliza declaró que el ejercicio que había del Ministerio Administrativo de la Presidencia en el pasado era incorrecto, ya que contaba con unidades ejecutadoras adscritas al Ministerio que rompían con su razón de ser como la correspondiente al proyecto agroforestales manejando un presupuesto similar al del mismo Ministerio con más de 3 mil millones para la reforestación, teniendo ministerios paralelos creados para satisfacer expectativas de la propia presidencia o del ministro del turno como el caso de Medio Ambiente.
El funcionario destacó que en la gestión pasada también se manejaban las relaciones con China siendo eso parte del Ministerio Relaciones Exteriores y que se impulsaban y se financiaban proyectos como la Cruz de Manzanillo o la del Valle del Juancho, se construían proyectos inmobiliarios como Mesopotamia de San Juan, siendo esto parte del INVI.
Subrayó que durante esta gestión se han organizado para que cada uno pueda quedarse e impulsar la agenda que le corresponde.