José Paliza PRM

Paliza: Ministerio Administrativo logró ahorros por RD$350 millones en primer semestre 2021

lunes 2 agosto , 2021

Creado por:

José Ignacio Paliza, presidente del PRM | Foto: Kelvin de la Cruz

A solo días de haberse cumplido el período gubernamental enero – junio del año en curso, el Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE) informó de logros en ahorros ascendentes a 350 millones de pesos, como parte de los proyectos de reingeniería que se vienen implementando.

De acuerdo al ministro José Ignacio Paliza, estos ahorros responden al marcado interés del Gobierno dominicano de recuperar la confianza de la ciudadanía en la administración pública, además de lograr los más altos estándares de transparencia.

Dijo que los ahorros en ejecución presupuestaria surgen por la depuración de la nómina en más de 120 empleados y traslado de personal a las unidades correspondientes para su correcta gestión, en reducción de partidas de viáticos fuera del país, pasajes y gastos de transporte, y asesorías no contratadas.

Otros ahorros citados fueron por pagos de servicios jurídicos y técnicos profesionales RD$81.5 millones, de alquileres en general RD$11.4 millones, en compras diversas de materiales RD$24.7 millones, entre otros.

El pago de emolumentos bajó de RD$55 millones en junio del 2020 a RD$48 millones al cierre de junio del 2021.

En otra parte, destacó la redirección de algunas instituciones a órganos afines a sus funciones, tal es el caso del Proyecto “La Cruz” de Manzanillo, la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestales (UTEPDA), también el de Readecuación de la Barquita y Entornos (URBE).

Paliza explicó que en la actual gestión todos las compras pasan por un proceso de licitación, rompiendo así el monopolio y dando oportunidad a los suplidores de presentar sus propuestas en igualdad de condiciones.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO