El psiquiatra Secundino Palacios llamó hoy martes a la población dominicana a observar en niños y adultos sintomatología clínica de ansiedad generada por el estado de emergencia de salud provicado por el COVID-19.
“Hay que reiterar lo que son las observaciones en el hogar con los niños, niñas y adolescentes, tener presente los síntomas clínicos de la ansiedad, la sensación precordial en niños, niñas y adolescentes, como que se le sale el corazoncito”, manifestó.
Durante una llamada en El Gobierno de la Mañana, el doctor detalló que en los infantes pueden observase otros síntomas como el de la tricotilomanía es decir cuando comienzan a comerse el pelo, la onicofagia que es cuando se comen las uñas, la enuresis nocturna que se da cuando se le sale un poco de orina y la encopresis cuando se le sale pocas heces fecales.
- Lee tambié: Psiquiatra Milagros Sierra: alta mortalidad del COVID-19 está causando somatización en SFM
Mientras que, en los adultos pueden observase sintomatologías de ansiedad como todos los disturbios del tubo digestivo, así como también la cefalea de origen tensional, la cual asegura que el 84 % de los dolores de cabezas son de origen tensional o tensión muscular, que puede ministrase además de la cabeza en el cuello, espalda, tubo digestivo, articulaciones y otras estructuras anatómicas.
Palacios destacó que la importancia de estas observaciones se debe a que una parte de los pacientes que puede estar somatizado, puede traer como consecuencias el estrés, la angustia y la ansiedad.
En ese sentido, recomendó que el manejo de la comunicación en los hogares sea agradable, tierno, afectuoso y solidario.
“Pospongan todo lo que sea conflictos, de parejas, chismes viejos para otros momentos, este no es momento para viejos resentimientos y resabios, porque eso disminuye la ansiedad, lo que es el postrauma disminuye los mecanismos de defensa”, insistió Secundino Palacios.