Audio drogas El Gobierno de la Mañana

Palacios asegura ha aumentado el consumo de drogas en RD durante la pandemia

miércoles 12 mayo , 2021

Creado por:

Secundino Palacios, psiquiatra | Foto: Kelvin de la Cruz

El psiquiatra Secundino Palacios afirmó este miércoles que el consumo de drogas en República Dominicana ha aumentado durante la pandemia, por lo que calificó de preocupante la situación.

“Después de la pandemia del covid, el poscovid, ha aumentado, es decir ha aumentado el uso de sustancias psicoactivas y aquí hay una cantidad de mezclas de sustancias psicoactivas que se venden”, explicó.

Durante llamada telefónica a El Gobierno de la Mañana, señaló que esa venta no se lleva a cabo solo en los estratos más humildes de la sociedad, sino en todos.

Precisó que las pseudo bebidas energizantes también entran en ese rango peligroso, ya que estimulan la corteza cerebral, siendo utilizadas como escalón para pasar a sustancias más fuertes.

Opiáceos

El profesional sostuvo que en el país los médicos psiquiatras tienen una autorización o certificación que firma el Ministerio de Salud Pública, la DNCD y de la cual la Sociedad de Psiquiatría es copartícipe.

“Esos son los medicamentos que más se usan para el dolor, tiene que ser bajo receta médica y bajo estricto control porque si se usan para el dolor de manera inadecuada, luego el paciente hace una dependencia química, entonces va a tener un dolor mayor que se lo ocasiona lo que se llama el síndrome de supresión”, expuso.

“Las que más dependencia química producen son los derivados del opio, la heroína”, puntualizó.

Indicó que algunas combinaciones de paracetamol con zolpidem que son moléculas derivadas de la heroína y son muy peligrosas. 

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO