El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, explicó este jueves el por qué aumentaron los costo de construcción en la remodelación y ampliación del hospital Luis Eduardo Aybar, que en lo adelante se llamará Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.
El funcionario precisó que el 4 de agosto del 2015, a su llegada a la entidad supervisora de las construcciones estatales, realizó un deceso junto al equipo de ingenieros especializados de la institución, y realizaron un estudio hidrogeológico en donde se pudo detectar que los terrenos en los que se levanta la obra tenían un drenaje subterráneo.
“Hicimos un estudio hidrogeológico, o sea investigar qué agua es la que está ahí abajo, si es una agua sanitaria, si es una pluvial o si es una agua potable que se ha escapado de alguna tubería… NO!.. es un drenaje natural del agua subterránea que pasa por ese río”.
Precisó que el descubrimiento trajo como consecuencia que se ordenara un estudio de suelo, o estudio geotécnico, el cual determinó que los terrenos, que incluyen unas 12 edificaciones hospitalarias, había que reforzarlos.
El director de la Oisoe agregó que los estudios arrojaron que para tener una optimización del suelo había que hincar unos 265 pilotes de acero con canastos para fortalecer la estructura de suelo de la edificación que se ya se había iniciado en el lugar.
“Pilotes con canastos de inyección de acero, de mortero estructurales… con un promedio de 32,8 metros lineales… hincamos 125 pilotes”.
Narró que en la edificación que aloja al Centro de Educación Médica de Amistad Dominico-Japonesa (Cemadoja) se hincaron unos 14 pilotes más, y en una segunda etapa se hincaron otros 53 adicionales para el reforzamiento del suelo.
El funcionario puntualizó que otros 16 pilotes fueron hincados en el edificio que alberga al Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante (Cecanot), en el área de la cisterna unos 57 pilotes, para una suma total de 265 en una distribución lineal de 4 mil cien metros.
Adujo que una vez reforzado todo el terreno hubo que fortalecer la estructura de acero para adecuarla al reforzado terreno. “Eso conllevó a una revisión estructural de la obra, ¿por qué? por la debilidad que teníamos ahí abajo… tuvimos que revisarla y cambiar algunos perfiles estructurales ”.
“Podemos decirles dónde está invertido cada centavo en ese reforzamiento estructural”.
Entrevistado en una programación especial de El Gobierno de la Mañana, de la Z101, Pagán indicó que se puede verificar y comprobar la inversión que se realizó para el reforzamiento del suelo lo que, a su juicio, es una de las razones de por qué aumentó el valor del costo inicial.
Estándares de la OMS
Francisco Pagán argumentó que otra de las razones del aumento fue el lanzamiento de las nuevas normativas, en materia sanitaria, implementadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que el Gobierno se acogió a las nuevas normas, lo que generó un incremento para adecuar la obra a las demandas internacionales.
La construcción de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar se licitó con un financiamiento de más 6 mil novecientos millones de pesos. Otros mil setecientos millones fueron agregados mediante adenda a la mega obra.
Asimismo, otros 7 mil setecientos 46 millones fueron sumados al monto existente, lo que elevó su costo a más 14 mil millones de pesos, un incremento de más de un 100 %, lo que ha generado un amplio rechazo de la sociedad civil.