El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, aseguró este viernes que en los nuevos hospitales hay menos probabilidad de morir por el contagio de una bacteria cuando se realice un proceso quirúrgico.
Indicó que esa reducción del riesgo se debe a que durante el remozamiento de los centros de salud los pisos de mosaicos son sustituidos por los otros de materiales, que evitan la proliferación de bacterias.
“Usted se podría morir por la bacteria, no por la operación que le hacían porque, realmente, eran salas contaminas, porque el desarrollo que tuvieron… el descuido total, de décadas y décadas de todos los hospitales, prácticamente, en este país”, señaló.
Así lo explicó al dar detalles sobre el proceso de remozamiento del Hospital Regional Dr. Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana.
Es un hospital que fue sometido a los lineamientos de las nuevas normativas del Ministerio de Salud Pública, que fue auspiciada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud", aseguró durante su intervención en El Gobierno de la Mañana.
Así mismo, en este centro de salud habrá habitaciones con dos o una cama, con su baño privado dentro, con aire acondicionado especial para cada habitación: "No hay cruce de bacteria, no hay forma de que se contamine el aire con una enfermedad que lleve alguien".
El funcionario informó que el centro de salud fue totalmente reconstruido y reforzado en algunas áreas. El avance físico de ejecución está en un 95 %, por lo que en unas dos o tres semanas estará terminado, junto con el equipamiento por parte del Servicio Nacional de Salud (SNS).
De igual forma, indicó que le están haciendo un parqueo al hospital.
Sobre el Hospital Padre Billini, ubicado en la Ciudad Colonial, Pagán informó que este estará listo entre junio o julio de 2019. Señaló que el problema del Padre Billini es la falta de soporte de la estructura.
Afirmó que hicieron varios tipos de estudio antes de comenzar la intervención de este.
Por otro lado, resaltó el trabajo que realiza en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, obra que contará con 12 edificios de varias especialidades y con alrededor de 500 camas.
Circunvalación
Pagán indicó que el asfalto de la avenida está entre un 90 a 95 % y que el tiempo de demora tuvo que ver con el problema del drenaje pluvial y sanitario: "Pero lo hicimos como hay que hacerlo, correctamente".
Iglesia
Sobre la iglesia de Santa Bárbara, explicó que esta tenía un problema en el suelo pero que ya ha sido reforzada.