Audio Gobierno de la Tarde

Padre Kennedy revela Arzobispado de SD crea comisión indaga abusos a menores

viernes 12 abril , 2019

Creado por:

Sacerdote Kennedy Rodríguez, cura de la parroquia San Antonio de Padua, en Gazcue I Foto: Yohan Castillo

El sacerdote Kennedy Rodríguez, director de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Santo Domingo, reveló este viernes que el Arzobispado de esta demarcación creó una comisión especial para que investigue y actúe ante los casos de abusos sexuales y contra menores en los que se involucre a sacerdotes.

El también párroco de la Iglesia San Antonio de Padua destacó que la presente gestión del arzobispo Francisco Ozoria, es la primera diócesis en crear una comisión de esa naturaleza.

Al participar en el programa El Gobierno de la Tarde, afirmó que cualquier situación de abuso o de injusticia, el arzobispo metropolitano le da el frente y lo pone en manos de la justicia.

Aseveró que cuando se ha presentado algún hecho, como suele suceder, el arzobispo inmediatamente emite un comunicado lo más pronto posible. 

“De manera que estamos en un tiempo muy diferente, de un tiempo en que se está dando el frente a toda situación”, manifestó el religioso.

Explicó que en el Arzobispado se ha establecido un protocolo para cualquier situación que se pueda presentar: “La Iglesia ha tomado medidas y los obispos ponen a sus sacerdotes a disposición de las autoridades. Estamos en un tiempo en que se da respuesta a toda la situación que se dé en ese sentido”, manifestó.

Añadió que los obispos recorren las parroquias y durante una semana hablan con sacerdotes, con los concejos y fieles. 

Agregó que la Iglesia está haciendo énfasis y esta formando a los sacerdotes en cómo enfrentar la situación, mayormente en los caso de los niños abusados y en los que se vean involucrados.

Sostuvo que los abusos sexuales y contra menores “son hechos que no deberían ocurrir, más en el de los sacerdotes mucho menos, porque lo deben evitar y porque de él se espera acogida y bienestar”, proclamó el padre Kennedy.

Informó que el Arzobispado tiene diferentes tipos de instancias para enfrentar “hechos indecorosos” en que pudieran incurrir los sacerdotes, a los casos se les presta atención y se  da seguimiento.

Para esos fines aseveró que la Iglesia está formando y capacitando a los sacerdotes, a los que imparte charlas, para que eviten caer en cualquier situación

“De manera que hoy como nunca, se está cuidando más la evangelización y cuidando de cualquier peligro”, enfatizó.

Agregó que los sacerdotes no están desvinculados de la sociedad, de la cual salen, la cual dijo que ha estado afectada por un conjunto de males, de los cuales estos no estarían  exentos.

Semana Santa, valores y la familia

El padre Kennedy Rodríguez exhortó a los sacerdotes de la Arquidiócesis de Santo Domingo a hacer énfasis durante la Semana Santa en orientar a las familias y a los feligreses en el fortalecimiento de la fe cristiana, de orientar en función de los valores, sobre la importancia de la unidad del hogar y la armonía en el matrimonio.

Consideró que esos aspectos son fundamentales para que no se den hechos bochornosos en la sociedad.

“De manera que hay que seguir promoviendo los valores y la unidad de la familia en esta Semana Santa”, insistió el Rodríguez.

Procesión

Recordó que este próximo domingo, 14 de abril, se celebra el “Día de Ramos”, que marca el inicio de la Semana Santa católica.

Dijo que la fecha será celebrada con una procesión que encabezará, partiendo desde el Obelisco Macho hacia la parroquia San Antonio de Padua, en Gazcue, con la participación de cientos de feligreses.

Papa Francisco

El párraco aprovechó la entrevista para destacar la humildad del papa Francisco y su amor por la humanidad, así como su interés por fortalecer la fe cristiana, al orar por la paz y buscar la unidad de las iglesias durante los encuentros que realiza con sus representantes en Asís, en el Vaticano. 

Edición de audio: Yohan Castillo

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO