Pacheco: eliminación del arrastre será tema de mayor debate en ley de régimen electoral

jueves 31 enero , 2019

Creado por:

Alfredo Pacheco | Foto: @DiputadosRD

El diputado Alfredo Pacheco, miembro de la comisión especial que estudia el proyecto de ley de régimen electoral, prevé que los temas de mayor debate en la referida iniciativa para la próxima semana serán los concernientes al voto preferencial, en lo que respecta a la eliminación del método de arrastre, la metodología de cómputos y la asignación de escaños, así como la asignación para los diputados nacionales.

El expresidente de la Cámara de Diputados afirmó que la comisión está trabajando de manera vertiginosa, pero que habrán puntos que se tendrán que diferir en la reunión del próximo lunes, donde hay unos ocho 0 nueve aspectos que serán fundamentales.

Pronosticó que esos aspectos a tratar podrían traer un poco de discusión, ya que todo parece indicar de que hay una amplia mayoría que favorecen esta situación.

En tal sentido, Pacheco afirmó que el tema de la separación de las votaciones para que sean individuales tanto en los distritos municipales como de los municipios, así como de los senadores y los diputados, es un punto requerido por la mayoría de los diversos sectores del país.

“Nosotros pensamos que ya la clase política tiene la madurez suficiente para que cada candidato que participe en el proceso electoral pueda rascarse con su propias uñas, y que se elimine de manera definitiva el arrastre”, expuso el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Al ser abordado si lo senadores están en esa tesitura, Alfredo Pacheco subrayó que hay una amplia cantidad de senadores que están de acuerdo con la separación de los votos en el nivel congresual: “No te puedo decir que hay consenso en este particular, pero yo pienso que hay una amplia mayoría que se manifiesta a favor de la eliminación del arrastre”.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO