El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, indicó este jueves que es indiscutible que la calidad de los servicios públicos en el país ha disminuido, de acuerdo a lo que palpa de la propia ciudadanía.
En ese sentido, Ulloa puso como ejemplo el nivel de calidad del Sistema 9-1-1, asegurando que cuando se revisan las estadísticas sobre su funcionamiento es evidente que ha descendido.
“Indiscutiblemente, la calidad de los servicios públicos ha descendido, por lo que dicen los ciudadanos (…) cuando revisamos las estadísticas del 9-1-1 ha descendido el nivel de calidad de satisfacción”, explicó.
Asimismo, el titular de la defensoría del Pueblo aseguró que en términos de salud, también han descendido los niveles de servicios afiliación al sistema de Seguro Familiar de Salud, agregando que tal situación se refleja en la calidad de vida de la población.
Contrasta el crecimiento
Además, Pablo Ulloa consideró como incongruencia ver pisos de tierra en muchos de los hogares dominicanos, mientras el crecimiento del Producto Interno Bruto es superior al 5 %.
“Todavía existen muchas viviendas con pisos de tierra, que eso a todas luces es insalubridad, y raya en la incongruencia cuando tú analizas un 5 % de crecimiento en 40 años, cuando tú tienes unidades de atención primarias que no tienen un protocolo completo”, expuso.
Éxito de la Ruta de los Derechos
El funcionario destacó el éxito de la Ruta de los Derechos, calificándola como una experiencia “sumamente interesante”, pues sirvió para viajar a cada provincia y conocer su realizad y ver de primera mano el claro de la ciudadanía.