Audio El Gobierno de la Tarde

Oviedo sobre ley extinción de dominio: la persona tendrá que probar origen de los bienes

martes 21 septiembre , 2021

Creado por:

Manuel Oviedo Estrada | Foto: Yohan Castillo

El director general de la Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados, Manuel Rafael Oviedo Estrada, aseguró que el proyecto de ley extinción de dominio no permitirá que imputados por lavado de activos mantengan sus bienes luego de ser condenados.

“Es un juicio a la propiedad donde la persona va a tener que probar el origen de dónde adquirió el bien, y esto va a venir a corregir una situación que hay, por ejemplo, de que las personas que son extraditadas, no son procesadas en República Dominicana y el Estado no llega a un acuerdo con el país donde estas personas son procesadas, cuando regresan, estas personas, los bienes que obtienen fruto del lavado, lo mantienen”, explicó.

Agregó que esta ley también combatirá con los casos de lavado de activos de ovación fiscal o producto de la corrupción y de esa manera el Estado pueda quedarse con el patrimonio en caso de que la persona sea condenada.

Sostuvo que de acuerdo a la ley, la administración de bienes ilícitos por el lavado de activos debe ser inmediatamente se emita la orden de incautación y el Ministerio Público lo ejecute.

Oviedo Estrada manifestó que se va a poder hacer una recuperación expedita del patrimonio en tres instancias, “pero los plazos que establece el proyecto de ley actual son plazos muy expeditos”.

El funcionario, entrevistado en El Gobierno de la Tarde, manifestó que la ley tiene el objetivo de que en un plazo de cuatro a seis meses se pueda decomisar el bien, “porque lo que se va a juzgar pura y simplemente cómo tú lo adquiriste, de dónde surgieron los fondos para la adquisición sin tener que esperar el proceso penal”.

 

 

Avatar

Dianelys Díaz

LO MÁS LEÍDO