La Receta Médica Video

Otorrinolaringólogo llama “arma silente” a la apnea del sueño por las complicaciones que provoca

martes 23 febrero , 2021

Creado por:

Marcos Mirambeaux, otorrinolaringólogo | Foto: Kelvin de la Cruz

El otorrinolaringólogo Marcos Mirambeaux explicó este martes que al síndrome de apnea obstructiva del sueño le llama un “arma silente” por todas las complicaciones de salud que le produce al paciente que lo padece.

Al ser preguntado durante una entrevista en La Receta Médica sobre los factores que influyen para que una persona sufra de ronquidos, el especialista expuso que hay dos tipos, uno por el paso de aire a través de una vía aérea estrecha en el complejo nasal y otras anatomías, mientras que el segundo por el síndrome de apnea obstructiva del sueño, patología que dijo se le debe prestar atención médica, porque las personas que no duermen bien y durante el día tienen somnolencia diurna, que puede llevarlos a tener accidentes de tránsito.

Asimismo, indicó que la apnea se da cuando una persona pierde la respiración por un determinado momento o cuando se disminuye el flujo del aire; y que las personas que padecen este tipo de ronquidos van a consulta por la somnolencia, cuando se quedan dormidos sentados en un mueble o al volante.

“Entonces, el síndrome de apnea del sueño es un síndrome que yo le llamo una arma silente, porque el paciente comienza a presentar una serie de complicaciones que no sabe por qué es, solamente porque él ronca, entonces, el paciente comienza a tener complicaciones cardiacas, en estos pacientes son más frecuentes los que son los infarto agudos miocardio”, agregó.

El otorrinolaringólogo aseguró que las enfermedades cerebrovasculares, la diabetes y hasta la disfunción eréctil también son afecciones que frecuentan en las personas que tienen el citado síndrome.

De igual forma, afirmó que la posición en la que una persona duerme también influye en la producción de ronquidos, que es llamada apnea posicional y que hay más probabilidad de roncar cuando se duerme boca arriba que cuando se duerme de lado.

Argumentó que el alcohol y otras sustancias estimulantes llevan a una relajación de la musculatura faringe y de la lengua que hacen que una persona ronque más fácil durante el sueño.

LO MÁS LEÍDO