Video

Otorrinolaringóloga explica cuándo un dolor de garganta debe preocuparnos

miércoles 23 septiembre , 2020

Creado por:

Paola Cavallo, otorrinolaringóloga | Foto: Kelvin de la Cruz

La otorrinolaringóloga Paola Cavallo explicó este miércoles que un dolor de garganta debe preocuparnos y hacer que visitemos a un especialista, cuando persiste por más de 21 días.

Durante una entrevista en el segmento Hablan los Cirujanos de La Receta Médica, Cavallo sostuvo que lo principal que deben de saber los pacientes es que las enfermedades virales tienen un inicio y un final, es decir que se resuelven solas sin ningún tipo de intervención, sin importa el virus que afecte la garganta y que la afección puede durar entre siete a 15 días.

“Entonces, cuando un paciente tiene más de 21 días con dolor pero que se acompaña de otras cosas, el dolor al tragar, la dificultad para tragar, la ronquera, que se extiende más de 21 días y aparte de eso hay algún otro hallazgo, como por ejemplo cuando salen ganglios en el cuello, pues entonces el paciente debe de ir a un especialista”, manifestó.

La especialista explicó que no importa si el paciente bebe o no té de jengibre, de guatapanal o tisanas, el dolor y la inflamación en la garganta provocada por la infección en algún momento va a ceder.

En cuanto al té de guatapanal, dijo que es muy astringente, o sea que reseca e irrita mucho la garganta, por lo que afirmó que el uso excesivo del mismo puede hacer daño las bacterias propias de la garganta, así como también el tejido celular que protege la zona.

De igual forma, Paola Cavallo especificó que si los síntomas de malestar general y la fiebre mejoró, pero que el paciente aún tiene dificultad para tragar, ronquera y aún tiene ganglio debe de irse a valorar la vía respiratoria superior.

Sobre los microorganismos naturales de la garganta, detalló que los virus que viven de manera normal en esa zona son: adenovirus, rinovirus, incluso especies de coronavirus; también hay bacterias como estreptococos y estafilococos, y hasta hongos.

Cavallo indicó que durante la pandemia ha visto muchos pacientes con COVID-19, pero que actualmente ha bajado la cantidad en las consultas, además de que en el inicio de la pandemia hubo mucho miedo para tratar a dichos paciente, hoy en día se ha determinado que es un virus igual que otros donde unos pacientes se van a complicar otros no.

“Entonces, el manejo debe hacerse sintomático hasta que la enfermedad de replicacion viral termine, damos antiinflamatorios, le recomendamos a los pacientes una buena hidratación porque el agua a temperatura ambiente en la medida higiénica y dietética mejor para la laringe y la faringe”, argumentó sobre el tratamiento para los pacientes con COVID-19.

LO MÁS LEÍDO