El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, afirmó este lunes que China es un mercado creciente y representa una gran oportunidad para la colocación de productos agrícolas y agroindustriales de República Dominicana.
Al resaltar la visita que hizo a esa nación asiática junto al presidente Danilo Medina y funcionarios del Gobierno la semana pasada, Benítez dijo que en el caso del café, pudo observar que hay muchos establecimientos en Beijing y Shangái donde se puede colocar el café dominicano, por el gran número de consumidores, principalmente jóvenes, concentrados en lugares de compartimientos y de juegos.
Durante su participación de cada lunes en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero, expresó que en el mercado chino el país puede colocar renglones agrícolas como cacao, ron, yuca, tabaco y piña, además del café.
En el caso de la yuca, destacó que ese fue un producto señalado por el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, durante su asistencia a la caseta de exhibición de República Dominicana en la Feria de Exportación e Importación de Shangái.
Otro producto señalado por Xi Jinping fue el tabaco, aseguró Benítez, y agregó que China tiene cerca de mil 400 millones de habitantes, con un aumento de 350 millones en la calse media con gran poder de consumo, por lo cual es un mercado inmenso, donde los productos domincanos podrán tener espacios o nichos para su colocación.
Añadió que ejecutivos de una empresa que se acercaron al stand dominicano en Shangái mostraron interés en el almidón de yuca, lo cual abre una oportunidad para ese producto en China.
Emocionado por su visita a China, Osmar Benítez estimó que República Dominicana podría colocar productos por un valor de 5 mil millones de dólares anual, porque la nación asiática ofrece oportunidades para eso.
Al exhortar a los productores y exportadores dominicanos a aprovechar los espacios y oportunidades que ofrece China, informó que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, está en disposición de respaldar a los agricultores para que produzcan, exporten “y ganen dinero”.
Manifestó que desde el Ministerio trabajará fuerte en el apoyo a la producción de piña, aguacate, mango, pitahaya, coco y en todos los frentes agrícolas, como parte de la estrategia de promoción de las exportaciones dominicanas hacia los mercados de Asia y Europa.
Con relación a la habichuela, informó que en San Juan de la Maguana se ha dado respaldo a los productores para que amplían a 180 mil tareas el cultivo, en vez de las 130 y 135 mil tareas que estaban cultivando.
Según dijo, Agricultura trabaja en el país, con el objetivo de incrementar la producción y adelantó que el miércoles recorrerá los puertos y aeropuertos para supervisar el personal y equipos de cuarentena vegetal y animal, a fin de fortalecerlos y modernizalos.
El funcionario agregó que la semana próxima llegará expertos veterinarios norteamericanos para asesoría técnica en la prevención y atención de la bruselosis y otras enfermedades que atacan al ganado animal en el país.
Osmar Banítez anunció, además, la inauguración proximamente de las regionales de Agricultura en Baní, San Juan de la Maguana y Santiago, como parte de la estrategia para impulsar los proyectos agropecuarios y de impulso a la producción agrícola.
Edición de audio: Luis Nicolás de la Cruz