Audio Huracán Tormenta Vaguada

Osiris: lluvias de este jueves no están vinculadas con la tormenta Jerry

jueves 19 septiembre , 2019

Creado por:

Osiris de León | Foto: Kelvin de la Cruz

El geólogo Osiris de León aclaró este jueves que las lluvias que desde ayer caen sobre el territorio nacional son producto de una vaguada y no tienen que ver con la tormenta Jerry.

“En la costa sur vamos a tener lluvias importantes todo el día. No está directamente vinculada con la tormenta Jerry”, precisó en llamada a El Gobierno de la Mañana.

Aunque actualmente el fenómeno mantiene vientos de 70 millas por hora, De León explicó que se espera que para el final de la tarde de hoy se pueda convertir en huracán categoría uno.

No obstante, advirtió que podría acercarse a suelo quisqueyano a partir de mañana en la tarde parte del campo nuboso de Jerry.

“Las expectativas son de que sea durante el fin de semana que esté pasando por el Atlántico o el norte de la República Dominicana”, dijo al recomendar un monitoreo constante.

El también asesor del Poder Ejecutivo en geociencias, sismicidad y prevención de desastres manifestó que las lluvias se van a extender por la vaguada en la franja sur, así como por el posible efecto de Jerry.

Según puntualizó el especialista, el huracán Humberto, ubicado en el Atlántico, podría influir en la trayectoria de Jerry, haciendo que se acerque un poco más a República Dominicana y Puerto Rico.

“Es importante que la gente que vive en toda la costa norte de la República Dominicana, la gente de Puerto Plata, la gente de Luperón estè muy pendiente porque se van a producir oleajes anormales en esa zona”.

Temblor en María Trinidad Sánchez

“Estamos teniendo una anomalía sísmica en la zona comprendida entre Nagua y Cabrera”, apuntó el geólogo sobre un temblor ocurrido ayer miércoles en la provincia María Trinidad Sáchez.

Desde alrededor de una semana se han producido más de una decena de temblores en esa zona temblores por encima de 3 grados en la escala Ritcher.

“Esa zona siempre amerita monitoreo”.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO