El geólogo Osiris De León hizo un llamado a tomar conciencia sobre los graves daños que produce el consumo de combustibles fósiles en el medio ambiente y la salud humana, por lo cual exhortó a reducir el nivel de uso.
Felicitó a los miles de jóvenes que se manifestaron en Nueva York, Europa y otras partes del mundo como un llamado a hacer conciencia sobre los daños climáticos y sus consecuencias para las futuras generaciones.
Al participar en un panel del programa Los Sabios en la Z, que por ZTV y la Z101.3 FM produce el ingeniero Ramón Alburquerque, De León dijo que esas manifestaciones fueron un llamado de alerta al liderazgo político global sobre los cambios climáticos que amenazan al mundo.
Citó el deshielo de los glaciares en Groenlandia y las emisiones de gases de invernadero que reducen la producción de oxígeno en la atmósfera y el CO2, dan paso a la formación de huracanes destructores, por las altas temperaturas que producen el consumo de combustibles fósiles.
Citó de ejemplo cómo el huracán Dorien se movilizó en el océano Atlántico y la capacidad de destrucción que fue adquiriendo a su paso.
Hizo suya la advertencia de las organizaciones Mundial de Meteorología (OMM) y la Organización Mundial de la Salud, en el sentido de que las emisiones de gases invernaderos producirán unas 250 mil muertes adicionales cada año en las próximas décadas, por las enfermedades derivadas de las altas temperaturas, como las de tipo arteriales y cardíacas, el dengue y otras epidemias.
Sostuvo que debido a las altas temperaturas generadas por los cambios climáticos, junio y julio del 2019 hayan sido los meses más calurosos en la historia de la humanidad, lo cual afirmó que debe llama a tomar conciencia al respecto.
Pequeño tsunami en Macao
Sobre la penetración de agua marina en la playa de Macao, en la provincia La Altagracia, Osiris De León, la calificó como un pequeño tsunami, debido a un mal generado en el fondo del mar.
Explicó que en la costa de Macao, la cohesión de la arena es cero, por lo cual hay un “proceso severo” de erosión.
Refirió que desde el año 2018, el Ministerio de Turismo hizo un estudio sobre el fenómeno, debido a que el oleaje ha aumentado en la zona e inundado las zonas de playas.
Debido a esto, recordó que se han hecho intervenciones para redireccionar los flujos de aguas marinas en la región Este del país, por las subidas frecuentes de las mareas, que provoca el deslizamiento de las arenas hacia el mar.