Audio Osiris de León Sismo

Osiris: las fallas en interior de RD “no tienen capacidad” para producir grandes terremotos

lunes 17 mayo , 2021

Creado por:

Osiris de León | Foto: Kelvin de la Cruz

A decir del geólogo y experto en temas medioambientales Osiris de León, las fallas que posee la República Dominicana en su interior “no tienen la capacidad de producir grandes terremotos” en la isla, que provoquen destrucción.  

Sin embargo, durante un contacto telefónico con El Gobierno de la Mañana, el científico aclaró que provincias como Santiago, La Vega o el municipio de Bonao, que tienen “suelos blandos”, pueden producir agrietamientos de estructuras cuando el epicentro está cerca de un núcleo urbano con terreno arcilloso, y el sismo es de poca profundidad.

“Esas fallas que están en el territorio interior, o sea, tierra adentro, no tienen capacidad para producir terremotos grandes que provocan destrucción”, aclaró. 

De León atribuyó el movimiento telúrico en el macizo interior de la cordillera Central, a una rotura de la corteza terrestre, producido por un empuje tectónico proveniente del lado oeste de la isla, pero no porque haya una falla geológica importante.

“No es una zona que produzca grandes terremotos”, replicó al señalar que en la referida área pueden ocurrir movimientos naturales de magnitud entre 3,4 y 5 grados en la escala de Richter.  

Indicó que los grandes terremotos que han sacudido a República Dominicana se han producido en las áreas marinas, o en la costa norte, o en la costa sur del suelo quisqueyano.

El experto en temas geológicos se refirió al sismo de magnitud 4,8 grados en la escala de Richter, registrado en la parte céntrica del territorio nacional el pasado domingo.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO