El geólogo Osiris De león alertó que a causa de los remanentes asociados a la tormenta tropical Isaías, en el territorio nacional continuarán las lluvias durante la noche de este jueves hasta la tarde del viernes.
De León explicó que las lluvias que se registrarán en las zonas costeras del océano Atlántico serán parte del campo nuboso del fenómeno atmosférico.
Contactado vía telefónica por los comentaristas de El Gobierno de la Tarde, el profesional de la geología dijo que las lluvias se producirán con períodos de intermitencia, por lo cual pronosticó que seguirán durante las próximas 24 horas.
Dijo que el centro del fenómeno atmosférico se ubicaba a las seis de la tarde de este jueves entre el municipio Gaspar Hernández, de la provincia Espaillat, y la provincia Puerto Plata, con desplazamiento a 34 kilómetros por hora y con vientos máximos sostenidos de 96 kilómetros por hora y ráfagas que alcanzan hasta los 130 kilómetros por hora.
Respecto a los efectos positivos de las lluvias, de León destacó que han contribuido a un aumento en flujo de agua de las presas, fundamentalmente las de Valdesia y las tomas de agua de los ríos Haina, Manoguayabo, Mana, Isa, Isabela y Ozama.
En las distintas presas dijo que recibió informes del Indrhi y del director general de la CAASD, Alejandro Montás, de que se producido una del volumen de agua en las cotas de las presas.