El geólogo Osiris de León pronosticó este viernes que las lluvias caídas en los últimos días sobre el territorio dominicano disminuirán considerablemente a partir de hoy.
Durante un contacto telefónico con El Gobierno de la Mañana, de León explicó que la disminución en las precipitaciones obedece a que la activa onda tropical que ha incidido en el país en los últimos días ha ido alejándose hacia el oeste del territorio.
“Para la República Dominicana, eso implica que en el día de hoy van a disminuir las lluvias, en relación al régimen pluviométrico que habíamos tenido durante tres días consecutivos, porque al ir alejándose hacia el suroeste dominicano, aunque va en ruta este-oeste, pero se nos va alejando”, detalló el científico.
Osiris de León indicó que pese a la leve disminución de las precipitaciones, habrá actividad lluviosa en Monte Plata, Cotuí, Villa Altagracia, Piedra Blanca, Rancho Arriba, y en Barahona, aunque con menor intensidad que en días anteriores.
Dijo que debido a que el referido fenómeno evoluciona a tormenta, producirá una larga cola nubosa y volverá a generar aguaceros para el domingo y el lunes próximo.
Recomendaciones
El asesor científico recomendó a la población estar pendiente a las informaciones de las autoridades, ya que debido a la saturación de los suelo, por las lluvias caídas en los últimos días, podrían ocurrir deslizamientos de tierra en algunas localidades.
Asimismo, llamó a estar pendiente ante la crecida de ríos arroyos y cañadas.