Si la tormenta tropical Dorian continúa la ruta y las inclinaciones que hasta ha traído, podría estar tocando suelo dominicano por las provincias del Este.
Así lo informó este martes Osiris de León, asesor del Poder Ejecutivo en geociencias, sismicidad y prevención de desastres, en El Gobierno de la Mañana.
Indicó que hay que esperar cómo evoluciona en el día de hoy la tormenta tropical porque a partir de la evolución, el Centro Nacional de Huracanes de la Florida (NHC, en inglés) podría ajustar las provincias en aviso y en alerta.
- Lee también: COE coloca a seis provincias en alerta verde por tormenta Dorian; activa planes de contingencia
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dominicano puso en alerta temprana a Samaná, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana y San Pedro de Macorís, por el paso de Dorian.
La tormenta tropical ya entró a aguas del mar Caribe por lo que estaría recibiendo más vapor de agua, lo que se traduce en aumento de su campo nuboso y de la cantidad de lluvia, aunque no ha aumentado la fuerza de sus vientos.
De León explicó que se espera que para la noche o para la mañana del miércoles aumente la fuerza de los vientos de Dorian y así entrar a la categoría de huracán.
Llamó a la población a tomar las medidas necesarias ya que los fenómenos meteorológicos pueden dar un giro inesperado como lo sucedido con el huracán David en 1979, el único en categoría 5 que afectó gravemente al país.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las temperaturas se mantendrán bastante calurosas oscilando entre los 33 °C a 36 °C, pudiendo alcanzar valores más elevado en zonas del interior del país.
Se recomienda a la población a ingerir líquidos suficientes, vestir ropas ligeras y evitar la exposición por períodos prolongados a los rayos del sol desde las 11:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.