Audio El Gobierno de la Mañana Gas metano Osiris de León

Osiris de León dice no es nuevo presencia de gas metano en Cibao Oriental

miércoles 12 diciembre , 2018

Creado por:

Osiris de León | Foto: Kelvin de la Cruz

El asesor científico del Poder Ejecutivo en materia de Geociencias, Sismicidad y Prevención de Desastres, Osiris de León, afirmó este miércoles que no es la primera vez que ocurre la emanación de una sustancia que se presume es gas metano en la zona del Cibao, específicamente Villa Tapia.

De León manifestó que pese a que el gas metano se acumula encima de las zonas petroliferas, descarta la posibilidad de que exista petróleo en la referida demarcación, por entender que en la década de los años 1960 se realizaron algunas perforaciones en la búsqueda de existencia del hidrocarburo y no se encontró.

El científico explicó que desde Moca hasta Nagua y desde La Vega hasta Villa Tapia, Cotui, Pimentel, Castillo, Arenoso, Hostos y Villa Riva, se ha encontrado presencia de gas a diferentes profundidades.

“No es la primera vez que ocurre, no va a ser la última vez”, indicó el especialista sobre la existencia de gas metano en el Cibao.

Al ser entrevistado en El Gobierno de la Mañana, de la Z101, de León aseguró que países como México, Venezuela, Bolivia y el estado de Texas, existen capas kilométricas de porosidad que garantizan una mayor presencia del gas metano, lo que ocurre en la zona del Cibao Oriental, aunque en menor cantidad.

Osiris de León valoró como positivo que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) haya tomado control del lugar del hallazgo, pues esto restringe el acceso de personas que pudieran tomar la iniciativa de hacer perforaciones, lo que califica como peligroso.

Hay tecnología para explorar el hallazgo

Al cuestionarse sobre si existe la tecnología para una eventual exploración del carburante encontrado en la zona, De León respondió: ‘Sí, hay tecnología, la primera tecnología es superficial, desde arriba usted genera una onda sísmica y mide las reflexiones que produce para identificar la capa que potencialmente está enriquecido con ese hidrocarburo”.

Adujo que si bien es cierto que existe la tecnología para explorar el referido mineral, el Estado no cuenta con las herramientas necesarias para aplicarlo en el país, por el alto costo que esto implica, aunque sí aseguró que es partidario de que en algún momento haya una exploración de recursos mineros de propiedad estatal.

Indicó que si el Gobierno considera que la zona es económicamente explotable el Estado dominicano puede llamar a una licitación pública a empresas nacionales e internacionales para la extracción del recurso natural.

Punta Catalina

De León aseguró que sobre la tentativa de parte del Gobierno de una posible venta del 50 % de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que se construye en la parte sur del país, no es por un requerimiento económico, sino para observar el comportamiento del mercado eléctrico nacional.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO