Audio El Gobierno de la Mañana Meteorología

Osiris de León: desplazamiento de Isaac depende de otros dos huracanes

lunes 10 septiembre , 2018

Creado por:

Osiris de León | Foto: Kelvin de la Cruz

El asesor científico del Poder Ejecutivo en materia de Geociencias, Sismicidad y Prevención de Desastres, Osiris de León, explicó que el posible desplazamiento del huracán Isaac hacia la República Dominicana depende de los ciclones Florence y Helen.

Sostuvo este lunes en El Gobierno de la Mañana que si Florence se desplaza hacia el noroeste en ruta hacia Carolina del Norte, liberará espacio, provocando que Isaac se incline más, pudiendo acercarse más hacia Puerto Rico y República Dominicana.

“Cuando entre a la cuenca del mar Caribe, que podría entrar por la zona de Dominica y Guadalupe, dependiendo cómo toque tierra en esas islas, puede todavía inclinarse más hacia arriba o hacia abajo”, argumentó sobre el fenómeno Isaac.

Por esa razón, instó a monitorear minuto a minuto el comportamiento de ambos fenómenos.

“Isaac tiene dos barreras de viento: una que está al noroeste que le retrasa un poco y uno que está detrás (Helen) que le empuja un poco”.

“En la medida en que Florence vaya lento, en esa medida va frenando un poco el avance de Isaac que está en medio de los dos”, agregó al tiempo de puntualizar que si el huracán Helen, que viene detrás de Isaac, podría estar empujando a este último con su masa de viento.

De León dijo que el país podría comenzar a sentir cargas de vientos a partir de la mañana del viernes, lo cual está sujeto al comportamiento de Florence y Helen.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

LO MÁS LEÍDO