La Receta Médica Video

Ortopeda asegura accidentes de tránsito son una “epidemia” en RD

martes 8 junio , 2021

Creado por:

José Aponte, ortopeda | Foto; Kelvin de la Cruz

El expresidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología (SDOT), José Aponte, aseguró este martes que los accidentes de tránsito son una “epidemia” en la República Dominicana.

“Los accidentes de tránsito son una epidemia en la República Dominicana al extremos de que a nivel mundial nosotros somos número uno en muertes por accidente de tránsito, solamente superados por una islita que estadísticamente nos lleva la delantera por la escasa población que tiene”, manifestó.

Durante una entrevista en La Receta Médica, Aponte explicó que la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología ha hecho campañas para concientizar sobre el referido asunto, pero que no se debe de quedar solo en campañas, ya que, en los años 90 se publicó un libro que se llamaba ‘Accidentes de tránsito una epidemia en República Dominicana’ en el que se hizo observaciones “que siguen estando vigentes”.

“El 70 o el 75 % de los accidentes de tránsito son por causas humanas, es decir, por imprudencia por inoperancia de la ley de tránsito y eso aquí no tiene ninguna consecuencia, seguimos lo mismo”, expresó.

Al mencionar que un 10 % es por causa del mal estado de las vías y otro porcentaje al estado de muchos vehículos, el ortopeda enfatizó que el principal motivo es la causa humana y que ahora se le agrega el uso de celulares mientras se conduce.

De igual forma, señaló que el 60 % de los que se accidentan son hombre en edad productiva, que luego del incidente pasan a ser una carga para la familia y muchas veces a generar miseria porque ya dejan de ser proveedores y porque se tiene que gastar mucho dinero en internamiento y posteriormente en terapias.

Al ser preguntado sobre qué representan los accidentes para el producto interno bruto (PBI) de país, José Aponte afirmó que los hospitales de traumatología consumen gran parte del presupuesto para el sector salud, por los altos costos de los materiales que se usan para operar, así como por la cantidad de personal que se involucran.

LO MÁS LEÍDO