La exvicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch expresó este viernes preocupación por el incremento de la delincuencia y la criminalidad en el país, y abogó porque todos los sectores de la sociedad se unan en un observatorio multisectorial de seguridad ciudadana para enfrentar el flagelo.
Al narrar dos hechos ocurridos a dos empleadas de su entorno familiar, una residente en la capital y la otra en el municipio Villa Altagracia, la también exsenadora del Distrito Nacional consideró que el problema de la delincuencia no debe ser una solución exclusiva de la Policía Nacional, del Poder Judicial ni del Gobierno, sino de todos los estamentos sociales.
- Lee también: Olaya Dotel: hay que desinstalar visión que asocia delincuencia solo a seguridad pública
Adujo que ya los delincuentes no solo asaltan y roban a los ricos, sino a los pobres, llegándose a una situación de gravedad en que “pobres asaltan y roban a los pobres”, lo cual atribuyó a la descomposición general que vive la sociedad dominicana.
En unos de sus comentarios en el programa Milagros desde la Z, que produce junto al politólogo Julio Cordero, coincidió con éste en la necesidad de que en el país se siga un modelo similar al aplicado en Colombia durante el auge del narcotráfico y la delincuencia, donde las autoridades aplicaron una estrategia de inclusión social, formando un observatorio de seguridad ciudadana.
En éste, relató, que se incluyó a una diversidad de sectores y se dio participación al ciudadano común, incluso a los motoconchos, conductores de motocicletas y taxistas, estrategia que funcionó y se pudo contener la criminalidad y la delincuencia.
En su enfoque sobre la seguridad ciudadana, la doctora Ortiz Bosch afirma que el problema es piramidal, desde arriba hacia abajo.
“Si comienza a haber aplicación de la ley, con equidad, transparencia, seguridad, si acaba arriba la profunda falta de consecuencias, llega hasta abajo, porque se va transformando la sociedad”, expuso la también dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Para Ortiz Bosch, los choferes públicos y motoconchos, que casi todos cuentan con un teléfono celular, “son los mejores aliados para el referido observatorio.
Edición de audio: Luis Nicolás de la Cruz