A propósito de los resultados del informe PISA, que muestran un declive en la educación de los estudiantes dominicanos en el rendimiento, la exsecretaria de Educación, Milagros Ortiz Bosch, afirmó que la inversión del 4 % del PIB que se destina al sistema educativo del país ha llegado distorsionada, porque no se enfoca en los sectores que debería, como la educación básica.
La también exvicepresidenta de la República cree que el Pacto por la Educación Digna no debió desmontarse y en su lugar, dar seguimiento a la ejecución de su contenido.
Dijo que el programa se desvirtuó “un poco” cuando asumió el poder Leonel Fernández porque tenía otra visión sobre el porcentaje, y que luego, cuando Danilo Medina llegó al poder, encontró un Estado con muchas limitaciones por el déficit fiscal.
“Entonces el 4 % sirvió de instrumento para activar la economía y darle importancia a la construcción, de que el Gobierno estaba activo a nivel nacional, y lo estuvo… pero lo más importante era la formación de los maestros e impulsar la calidad”, afirmó en llamada a El Gobierno de la Tarde, de la Z 101.
La dirigente del PRM reiteró que el dinero es importante dentro de un plan, pero que si no hay seguimiento, no hay garantía de que se van a conseguir los fines de esa inversión.
Recordó que el 4 % fue una batalla en la que participaron economistas locales y extranjeros, quienes dado al escasez que caracterizaba la educación dominicana, calcularon que para ponerse a tono con la tendencia en el mundo había que llegar al 4 % del PIB.
A pesar del panorama poco positivo a la luz del informe, Ortiz Boch cree que hay un mito que hay que ir reduciendo sobre que el tiempo es muy largo para conseguir los resultados deseados, pues a su parecer, “estamos en la era de la revolución educativa de la tecnología”.