Audio Milagros desde la Z

Ortiz Bosch critica propuesta de Leonel para frenar narcotráfico y criminalidad

miércoles 6 febrero , 2019

Creado por:

Milagros Ortiz Bosch | Foto: Jason Tavarez

La exvicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch criticó recientes declaraciones del expresidente Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y precandidato en esa organización política, al descartar que este pueda frenar y solucionar los problemas de la delincuencia y del narcotráfico, en caso de volver a dirigir los destinos del país.

En uno de sus comentarios en el prorama Milagros desde la Z, que produce junto al mercadólogo Julio Cordero por la Z101.3 FM, sostuvo que el narcotráfico es un fenómeno generador de la criminalidad y la violencia, que para operar en un país lo hace en base al análisis de parámetros sociales y económicos, mediante estudios de mercados.

Sostuvo que las grandes redes del narcotráfico, como las mafias locales e internacionales, aprovechan las debilidades institucionales, la corrupción en las estructuras de poder que gobiernan, las facilidades para penetrar en sectores de la economía, las condiciones socioeconómica de las poblaciones y la precariedad en la vigilancia de las fronteras y las vías aéreas y marítimas para penetrar la droga a los países.

La exsenadora del Distrito Nacional y dirigente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) expresó que esas redes y mafias están organizadas y actúan igual que las empresas formales, forman sus equipos de influencia de poder y forman estructuras operacionales. 

Manifestó que solo hay que dar seguimiento al proceso judicial que se sigue al narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán en Estados Unidos, cómo operó la estructura del crimen organizado que dirígia.

Citó entre las debilidades aprovechadas por el narcotráfico y las mafias, el hecho de que existan complicidades y un personal deshonesto y mal pagado en los organismos de seguridad del Estado; un mal funcionamiento de las instituciones, altos niveles de corrupción, un alto porcentaje de pobreza, la percepción de la impunidad judicial, exhibición de riquezas y obtención de dinero fácil y frontera sin control con elevado nivel de inmigración, entre otros.

Al enumerar esa serie de factores que dijo facilitan el desarrollo del narcotráfico, la corrupción, la criminalidad y la delincuencia, opinó que Leonel Fernández es descartable para enfrentarlo, ya que se necesitaría una figura fresca de la política, no una “que haya tenido la oportunidad de hacerlo y no lo haya hecho”. 

Edición de audio: Luis Nicolás de la Cruz 

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO