El Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) es uno de los organismos públicos con el conjunto más complejo de servicios técnicos, fundamentales para la modernización y desarrollo de las empresas dominicanas. De acuerdo con la Ley núm. 166-12, que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal), y redactada en sus cinco versiones preliminares por el autor de estas líneas, la misión de este importante instituto incluye la elaboración o adopción de normas técnicas que, según la Organización Mundial del Comercio (OMC), contienen reglas, directrices o características para productos, procesos y métodos de producción.
Estas normas pueden incluir prescripciones en materia de terminología, símbolos, embalaje, marcado o etiquetado aplicables a un producto, proceso o método de producción. Además, el instituto está comprometido a explorar las posibilidades del país en el ámbito de la metrología científica, disciplina que se enfoca en el estudio y la aplicación de la medición en sus aspectos más fundamentales y teóricos. Esto abarca el desarrollo, mantenimiento y mejora de sistemas de medición para asegurar la precisión, consistencia y comparabilidad de las mediciones a nivel global.
Asimismo, el Indocal se encarga de la metrología industrial y química, centradas en aplicaciones prácticas en entornos industriales y en el ámbito de las ciencias químicas, respectivamente. La metrología industrial incluye la calibración de instrumentos y equipos de medición utilizados en la producción y control de calidad, asegurando la precisión y conformidad con estándares internacionales.
La metrología industrial favorece el control de calidad y la optimización de procesos mediante calibraciones oportunas que aseguran la trazabilidad a los patrones de mayor calidad metrológica, el desarrollo de normas y procedimientos aplicables a los procesos industriales para garantizar uniformidad y reproducibilidad, y el desarrollo de competencias técnicas mediante el entrenamiento y la educación continua del personal técnico.
Por su parte, la metrología química, una de las ramas de relevancia creciente en el desarrollo moderno, tiene como tarea principal la determinación de las composiciones químicas y concentración de sustancias, asegurando la precisión y confiabilidad de las mediciones en el ámbito químico. Finalmente, la metrología legal o reglamentaria también forma parte de la misión del Indocal, cuyo compromiso es asegurar que las mediciones en actividades económicas y comerciales se realicen de manera justa, precisa y conforme a las normativas establecidas por las autoridades.
Vista la complejidad y los alcances de estas competencias, la designación de una persona no calificada o ajena a estos ámbitos del conocimiento humano para el puesto de director ejecutivo del Indocal, por motivos políticos o de clientelismo, puede tener repercusiones negativas significativas tanto para la institución como para el país en general.
En línea con ello, para garantizar que la elección del director ejecutivo del Indocal se mantuviera alejada de las apetencias políticas, recomendaciones de políticos influyentes o los premios por servicios ofrecidos en campañas electorales, la ley precitada incluye el siguiente Artículo 43:
“Los miembros de los sectores privado y gubernamental del Consejo Directivo presentarán por separado, previa organización de un concurso público, las ternas de sus candidatos al cargo de Director General del INDOCAL, en un plazo no mayor de veinte (20) días hábiles, contados a partir de la integración formal de dicho Consejo. De los candidatos presentados, el Poder Ejecutivo seleccionará y designará uno, en un plazo no mayor a los quince (15) días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción de las referidas ternas”.
Las dos últimas elecciones del director del Indocal pueden calificarse de irregulares. En la primera, antes de llamarse a concurso, el director finalmente designado ya estaba visitando las instalaciones del Instituto, presentándose como el nuevo director ejecutivo. En lo que a mí respecta, recibí una llamada de un alto cargo informándome que no perdiera mi tiempo participando, pues ya el nombramiento había concluido (y me ofreció nombres y apellidos).
En la segunda elección del director desde 2020 (julio de 2024) – nuevamente se llamó a concurso, pero nadie sabe cuándo en realidad tuvo lugar el cenáculo plenario del Consejo Dominicano para la Calidad (Codoca), presidido por el MICM, para la presentación de las ternas. ¡La selección del candidato y su posterior nombramiento por decreto ya habían sido decididos antes del concurso!
En ambos concursos, por recomendación del sector empresarial y de algunos amigos del PRM, participé, pero sabía que se trataba de una nueva crónica de una muerte anunciada.
Aquellos familiarizados con los ámbitos de actuación del Indocal reconocen que es una entidad estratégica para la República Dominicana. Su labor en normalización, metrología y certificación de la conformidad no solo encierra el potencial de impulsar la competitividad económica y la innovación, sino que también protege al consumidor, mejora la eficiencia industrial y contribuye al desarrollo sostenible del país. Por tanto, es nuestra convicción que la política se mantenga alejada de este y otros organismos técnicos, y que las designaciones se basen en méritos profesionales y experiencia técnica comprobada, sin importar la afiliación partidaria.
Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente.