El director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic), Pedro Quezada, encabezó una reunión con los proveedores de internet por cable y de servicios de Internet inalámbrico (Wips), para garantizar la interconectividad en la apertura del próximo año escolar, que se iniciará el dos de noviembre.
Según indica un comunicado, Quezada garantizó que a través de la Optic administradora del Datacenter del Estado y con las facilidades de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (Eted), junto a los proveedores de internet que ofrecen servicios en el país, se harán posible una gran red de interconectividad que abarcará alrededor de un 98 % de los hogares para que se inicie el año escolar.
De igual forma, dijo que la incorporación de los proveedores de internet por cable e inalámbrico y los grandes proveedores del mercado más el acompañamiento de Indotel, procurarán que unos dos millones 500 mil estudiantes reciban gradualmente el servicio de internet.
- Lee también: Optic colaborará en digitalización de Inposdom
El director de la Optic informó que el próximo 18 de septiembre, el Ministerio de Educación comenzará los entrenamientos y la formación de la enseñanza tecnológica a los profesores, a fin de que estén debidamente preparados para la apertura virtual de la docencia.
Asimismo, aseguró que los estudiantes que a la fecha tengan dispositivos tecnológicos también recibirán docencia virtual, cumpliendo de ese modo con los protocolos que rigen en la protección del COVID-19.
Comunicó que el país cuenta con más de 7,600 centros educativos y que existe la disposición de habilitar espacios físicos en las escuelas para que los proveedores habiliten torres de transmisión de forma que se pueda lograr una mayor cobertura, no solo de disponibilidad de la red de internet, sino de la calidad del mismo.
En el texto se destacó que José Ovalle, representante de ETED explicó las facilidades de transmisión con los nodos disponibles en la Fase 1, y el avance de otros 23 nodos de la Fase 2, que se encuentran ya en pruebas para quedar habilitado en las próximas semanas.
En tanto que, Santo Domingo Henríquez, técnico de Indotel, realizó una presentación de la disponibilidad actual de conexión, mediante la cual las empresas de cables locales y los Wips, podrán interconectarse con la red de ETED y entre ellos mismos.
Explicó que mediante el proyecto capilaridad se logrará unir a través de una red única de conectividad a todas las regiones del país que tengan ubicados planteles escolares.
En el encuentro también participó Pablo Portes, asesor financiero del Poder Ejecutivo Portes, quien anunció la disponibilidad de los recursos financieros y otros detalles económicos del proyecto.
Nuestro director Pedro Quezada, encabezo una amplia reunión con los proveedores de internet por cable y de servicios de Internet inalámbrico (Wips), para garantizar la interconectividad en la apertura del próximo año escolar, que se iniciará el 2 de noviembre. pic.twitter.com/H9AEpmhrtC
— OPTIC (@OPTICRD) September 11, 2020