El director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic), Pedro Quezada, expresó que desde el Estado se trabaja en el establecimiento de un marco nacional de identidad digital adaptadas a la creciente economía digital, para definir normas, estándares y plataformas digitales para la gestión de la identificación ciudadana, sin la necesidad de tener múltiples documentos.
Según informa hoy un comunicado, Quezada informó que la Optic con la asistencia técnica de la autoridad nacional del sistema de información de la República de Estonia, trabaja en el desarrollo, despliegue y puesta en operación, la plataforma única de interoperabilidad del Gobierno, la cual será un recurso tecnológico que facilitará la entrega de servicios digitales a la población.
Indicó que este plan simplificará los trámites y la creación de nuevos servicios en línea, a través del establecimiento de una capa de intercambio de datos que enlace los sistemas de información de las instituciones públicas y entidades del sector privado que aumentará la eficiencia y optimización de los servicios prestados.
“Esta iniciativa internacional es un esfuerzo de la Optic para desarrollar programas de Identidad Digital y crear una plataforma única de Interoperabilidad, a fin de que las ejecuciones del Estado se manejen con mayor transparencia”, precisó el director.
En el texto se indicó que al pronunciar el discurso de apertura del primer encuentro sobre interoperabilidad e identidad digital, Pedro Quezada afirmó que ambos marcos son esenciales para hacer más efectivos y eficientes los servicios digitales que demandan la ciudadanía, la sociedad civil y todo el sector productivo nacional.
Sostuvo que las conferencias que están siendo impartidas por expertos internacionales provenientes de la República de Estonia, uno de los países más avanzados en asuntos digitales del mundo, permitirá definir el modelo más apropiado para ser implementado en el país.
- Lee también: Optic, Indotel y el CNSC realizarán encuentro sobre Interoperabilidad e Identidad Digital
Quezada expresó que el Gobierno encabezado por el presidente, Luis Abinader, se encuentra altamente comprometido con la implementación de un marco nacional de identidad digital, uno que se adapte a la creciente economía digital, sin la necesidad de tener múltiples documentos de identidad, con el apoyo y el respaldo del sector privado, académico, la sociedad civil y otros poderes del Estado.
Agradeció al Equipo de Gestión del proyecto Cyber 4Dev de la Unión Europea, por su presencia y colaboración por este evento que durará hasta el viernes 29.
De igual modo, informó que hoy miércoles 27, se iniciarán los trabajos con una sesión técnica de Identidad Digital con el eID, la Optic e Indotel, luego se tratarán temas de: aspectos legales de eID y servicios PKI; procesos de emisión de eID, posibilidades de automatización, autenticación segura, certificados de firma digital, y la necesidad de un certificado separado para la autenticación.