Las operadoras de telefonía móvil de Brasil alertarán al Gobierno sobre posibles aglomeraciones de personas, así como sobre si sus usuarios están confinados en sus casas o desplazándose, según un acuerdo alcanzado con el Gobierno para ayudar a combatir la epidemia de la COVID-19.
Las operadoras aceptaron ceder los datos procedentes de los chips de los teléfonos celulares para ayudar a impedir que aglomeraciones faciliten la propagación del virus pero con la condición de que todas las informaciones que suministren sean anónimas y agregadas, según informó este jueves la patronal que las representa.
Además de desplazamientos diarios de sus usuarios, las empresas suministrarán de forma permanente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Comunicaciones informaciones sobre "movilidad poblacional, puntos de aglomeración, y situaciones de concentración de personas y de riesgo de contaminación por el nuevo coronavirus", según el comunicado de la patronal.
El acuerdo compromete a las mayores operadoras del país, incluyendo Vivo, una subsidiaria de Telefónica española y líder en el mercado de telefonía móvil en Brasil (33 % de participación), y sus principales rivales, que son Claro, TIM y Oi.
Los datos serán suministrados de forma conjunta y simultánea, por lo que el cruce de informaciones permitirá detectar una aglomeración de usuarios de diferentes operadoras.
El Gobierno montará una sala de seguimiento de las informaciones y podrá enviar advertencias a autoridades sanitarias y policiales en los diferentes municipios sobre posibles aglomeraciones y comportamientos que pueden facilitar la propagación del virus.
SindiTelebrasil, patronal que agrupa a las operadoras, aclaró en su comunicado que los datos sólo podrán ser usados para combatir la COVID-19; que alimentarán una nube pública y que serán organizados de forma agregada, estadística y anónima, de forma que ningún usuario pueda ser identificado individualmente.
La patronal agregó que la iniciativa respetará todas las normas de la Ley General de Protección de Datos y el Marco Civil de la Internet en Brasil.
"Las operadoras también desarrollarán aplicaciones y herramientas para auxiliar a los órganos públicos en el mapeo de la evolución de la epidemia del nuevo coronavirus", agregó SindiTelebrasil.
Según el ministro de Ciencia, Tecnología y Comunicaciones, Marcos Pontes, el acuerdo también le permitirá al Ministerio de Salud identificar en dónde se están concentrando los casos de COVID-19 en todo el país y los hospitales que están recibiendo un número de pacientes superior a su capacidad, así como orientar a las persona sobre a cuál centro médico puede acudir.
Brasil es el país de América Latina más afectado por el COVID-19, con 299 muertes registradas hasta este jueves, 58 a más que la víspera, y 7.910 casos confirmados, de los que 1.074 contabilizados en el último día.