La Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC) instó ayer jueves a Panamá a mejorar el acceso a medicamentos controlados para paliar el dolor, como los opiáceos, y evitar así que los enfermos sufran innecesariamente.
En un estudio divulgado ayer miércoles, el organismo internacional indicó que el acceso a estas sustancias en Panamá es "limitado" y que esto se debe principalmente a "barreras de entrada" relacionadas con el "desabastecimiento", "una autoridad regulatoria percibida como estricta" y la falta de conocimiento sobre la materia.
Según el texto, la principal solución para mejorar el acceso a los medicamentos controlados es la educación, ya que aún existen muchos médicos que tienen miedo a prescribir o administrar estas sustancias y muchos pacientes que albergan temor a desarrollar síndrome de dependencia.
El consumo medio mundial de morfina es de 5,9 miligramos por persona al año, mientras que en Panamá es de 0,7 miligramos per cápita, de acuerdo a UNODC, que elaboró el informe en colaboración con el Ministerio de Sanidad de Panamá.
La agencia de la ONU estima que más del 80 por ciento de la población mundial no tiene un acceso adecuado a los medicamentos controlados con fines médicos.