La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) acordaron sumar esfuerzos y recursos para desarrollar programas académicos de investigación y de capacitación, con el objetivo de promover la capacitación de los servidores públicos y dotarlos de las competencias necesarias.
El acuerdo, firmado por la directora nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, y la titular del INAP, Celenia Vidal, contempla asistencia técnica para fortalecer la gestión de las entidades de capacitación e investigación de la Administración Pública, a través de espacios de colaboración.
De acuerdo con un comunicado de la ONE, se explicó que mediante la alianza de carácter estratégico, se desarrollarán programas académicos y de formación continua para el personal del INAP, de forma presencial, semi- presencial o virtual.
Asimismo, para la investigación y extensión de otras actividades que contribuyan al fomento y al desarrollo de las mejores relaciones de cooperación para la mejora de los procesos administrativos y gubernamentales.
El acuerdo también incluye en la oferta formativa un módulo sobre Introducción Estadística en la administración pública para servidores públicos.
Señaló que el INAP apoyará las actividades relacionadas con los trabajos para el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, una manera de dar respuesta a los compromisos nacionales e internacionales, como son: la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Consenso de Montevideo (CDEM) y la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD), al prestar sus aulas para capacitar al personal, tomando en cuenta la programación del INAP para este caso.
“Mejorar las competencias de los servidores públicos y dotarlos de los conocimientos necesarios para que puedan contribuir al desarrollo nacional y en beneficio de la sociedad, ha sido uno de los principales pilares de los gobiernos del presidente Medina”, explicó Alexandra Izquierdo.
Mientras que Celenia Vidal destacó el compromiso del INAP de contribuir para que los servidores públicos del Estado dominicano, puedan adquirir, mantener y desarrollar las competencias requeridas para el desempeño idóneo de sus funciones.
“Con este tipo de acuerdos buscamos fortalecer la capacidad estadística de las instituciones públicas, para garantizar el seguimiento y cumplimiento de los compromisos que ha asumido el Gobierno dominicano”, sostuvo.