La cirujana oncológica Lissette Guzmán afirmó este viernes que la obesidad predispone al cáncer y que estudios han demostrado que los obesos tienen la enfermedad más avanzada que las personas que tienen su peso ideal.
“No solamente que nos predispone, como yo decía, a cáncer, la obesidad es como si dijéramos: obesidad igual a inflamación por todos los lados, ¿qué pasa con la inflamación?, que tienen muchos factores que se alteran, como yo decía, factor de necrosis, tiene cosas como que disminuye la facilidad que tiene el organismo de defenderse frente a un agresor”, manifestó.
Durante una entrevista en La Receta Médica, Guzmán explicó que la dimensión corporal de las personas obesas no les permite manejar lesiones pequeñas en el cuerpo, ya que, la grasa corporal no las deja ver hasta que ya están grandes.
“Entonces, la obesidad se ha ligado mucho o se ha visto que más pacientes obesos llegan a tener cáncer colon, por ejemplo avanzado, cáncer de mama avanzado, cáncer de páncreas, cáncer de riñón, porque son órganos que están en lugares que no son fácil de abordar o de autoevaluación cuando somos obesos”, expresó.
En ese sentido, la oncóloga señaló que un estudio demostró que las personas con cáncer y obesidad tenían la afección más avanzada que las personas que tenían su peso ideal.
“Incluso de ha hecho estudios donde se han evidenciado… que personas que han sido diagnosticadas y bajan de un cinco a un 10 % de su peso con la que fueron diagnosticadas, tienen menor recurrencia de cualquier lesión maligna”, destacó la también cirujana.
En cuanto al cáncer de páncreas, dijo que son sumamente difíciles de diagnosticar por su ubicación en el cuerpo y cuando la persona es obesa y no cabe en un resonar (dispositivo para hacer resonancia magnética), no solo limita el diagnóstico sino que también su tratamiento.