La oncóloga clínica Esthenia García Alberto aseguró este miércoles que en el país la incidencia de cáncer de mama se ha visto aumentada en poblaciones que tienen por debajo de los 60 años.
Durante una entrevista en La Receta Médica, García Alberto al ser cuestionada sobre el tema aclaró que siempre se piensa que la incidencia de este tipo de cáncer aumenta, pero que lo ha aumentado son los métodos de diagnósticos precoces, “entonces eso nos da la sensación de que aumenta muchísimo más”.
“En países como el nuestro donde no tenemos un registro de tumores es muy difícil establecer específicamente, cuánto es el número que tenemos de cáncer de mamas, sin embargo es cierto que en la población tenemos un aumento en poblaciones que son más jóvenes”, manifestó.
En ese sentido, la oncóloga sostuvo que antes se veía cáncer de mamas en personas a partir de los 60 años de edad, pero que ahora se está viendo esa enfermedad antes de los 50 años, lo que a su juicio “sí que está aumentando y se ve”.
Sobre los factores de riesgos de que una persona tenga cáncer de mama, indicó que pese a que la mayoría de personas que podrían padecer la enfermada van a ser mujeres, el uno por ciento de los hombres puede tenerlo, por lo que dijo que a ellos también hay que invitarlos a que se palpen las zonas mamarias para determinar alguna anomalía que de alerta de esa enfermedad.
De igual forma, detalló que aparte de la edad, otro factor de riesgo de padecer la enfermedad es la exposición hormonal endógena que tenga la mujer, ya que según dijo la que ellas misma produce como: la menstruación temprana, la menopausia tardía, así como también los pacientes que no han tenido hijos, porque no tienen cese menstrual.
“También existen factores asociados genéticamente al cáncer de mama y son aquellas pacientes que tienen mutaciones en un gen que se llama BRCA, esa pacientes que tienen esa mutación pues tienen un riesgo de cáncer de mama, de hecho y de ovario también, que puede ser en mucho más jóvenes antes de los 50 años”, señaló.
En cuanto a los factores que influyen para que los hombres padezcan cáncer de mama, explicó que también hay factores hormonales y mutaciones en el gen BRCA.
Recomendó que se debe inculcar el conocimiento de su cuerpo desde pequeñitos; que la primera visita al ginecólogo se haga luego de la pubertad, donde los especialistas orienten a la paciente de lo que se puede tener o no en la mama; que a partir de los 30 años se inicie una exploración sistematizada por un ginecólogo, mientras que la mamografía y la sonomamografía se debe comenzar a hacer a partir de los 40 años de forma anual.